Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos , misma que sustituirá a la actual Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.
El borrador de la ley pretende que se castigue con 20 a 30 años de cárcel a quien sustraiga hidrocarburos de ductos, vehículos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), y a quien, por cualquier medio, instale o ayude a instalar una toma clandestina .
En la propuesta también se establece que los asignatarios, contratistas y permisionarios para la comercialización de combustibles hagan uso de los marcadores petrolíferos, que serán una sustancia química soluble que se pueda agregar a los combustibles “para identificar su procedencia, control y licitud”.
Los mismos estarán regulados por el Sistema de Gestión de Marcadores de Petrolíferos . Este sistema, de nueva creación, pretenden que sea considerado un tema de seguridad nacional, y que sea observado en la ley que los regula.
De igual manera, Morena propone crear el Sistema Nacional de Control Volumétrico , que será una plataforma tecnológica dispuesta por la autoridad fiscal para la integración, gestión y supervisión de los controles volumétricos que se utilicen para determinar la existencia, adquisición y venta de hidrocarburos en el país.
La iniciativa también expone que será facultad exclusiva de la Secretaría de Hacienda la adquisición, importación, almacenamiento, distribución, resguardo y transporte de los marcadores en territorio nacional, así como la gestión de los Sistemas Nacionales de Control Volumétrico y de Marcación.
En caso de que los permisionarios para la compra y venta de combustibles no cuenten con los marcadores deberán pagar una multa equivalente desde 75 mil a un millón 500 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Quien altere o diluya los marcadores será acreedor a pagar desde 50 mil hasta un millón del valor de la UMA y el incumplimiento de las disposiciones generales del Sistema Nacional de Marcación irá desde los 30 mil 500 a las 70 mil 500 veces el valor de la UMA.
También con multa monetaria se castigará a quien presente información incompleta o falsa en relación con los marcadores; y a quien adquiera, importe, transporte, almacene y resguarde los marcadores sin tener derecho a ello.
El proyecto de ley incluye sanciones de cárcel y monetarias a quienes quien auxilie, facilite o preste ayuda, por cualquier medio para la comisión del delito de robo de hidrocarburos en plataformas e instalaciones en altamar, o utilice información sobre el funcionamiento de la operación, instalaciones, actividades, movimientos del personal o vehículos de distribuidores de combustible con licencia.
Igual se especifica que las penas aumentarán hasta en una mitad para quienes cometan estos actos ilícitos y con ello provoquen un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.
mpb