Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Frida Esparza, diputada del PRD, sostuvo su petición de auditar los recursos públicos que ejerce la Agencia Notimex y pidió a su directora, Sanjuana Martínez, respete el precepto constitucional que establece que los legisladores no pueden ser reconvenidos por sus expresar sus opiniones.
La perredista expresó que hay un nulo conocimiento del marco legal del Congreso de la Unión al exigir “que corrija” mis afirmaciones” y me “apegue a la verdad”.
Recordó que el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
El pasado domingo, Esparza Madrid dio a conocer su intención de presentar ante la Comisión Permanente del Congreso un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que auditen a Notimex, pues dijo tener documentos oficiales que exponen contratos millonarios.
En respuesta, Martínez le pidió que “corrija”, rechazó irregularidades y aseguró que ya fueron revisados los contratos.
Lea también: Notimex niega acusaciones de diputada del PRD sobre contratos millonarios
Esta noche, la legisladora del PRD reviró a la funcionaria pública: “es sorpresiva su agresiva reacción, a menos que existan realmente contratos que se quieran ocultar corrupción o amiguismo en su otorgamiento”.
La legisladora le recordó que Notimex debe sujetarse a la revisión, además de que es práctica común de los 500 diputados y 128 senadores solicitar auditorías e investigaciones a todas las dependencias que reciben recursos públicos .
También recordó que la ASF audita contratos y el ejercicio de los recursos públicos una vez que éstos han sido erogados, por lo que los documentos suscritos por la agencia noticiosa no han sido revisados por esa instancia.
“Notimex, igual que todas las instancias gubernamentales, deben acostumbrarse, presentaré ahora con más énfasis el punto de acuerdo, pues por ley la Cámara de Diputados debe revisar el ejercicio correcto del gasto público", insistió.
“En congruencia con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, el amiguismo, la opacidad, el engaño y los contratos amañados, como lo ha dicho el propio primer mandatario, el punto de acuerdo propone simplemente que sean la SFP y la ASF quienes auditen, investiguen y en su caso sancionen los mismos”, apuntó.
Esparza Madrid
cuestionó la respuesta que Martínez dio para exigirle que “corrija” sus planteamientos, pues hizo “un uso faccioso en su favor de una empresa del Estado Mexicano atacando y cuestionando la labor de un integrante del Poder Legislativo”.
Por eso, exigió a Notimex la publicación íntegra de la respuesta a su directora como parte de su derecho de réplica.
Es “una pena que un medio público y que dice contar con asesorías profesionales, a quienes se les pagan más de medio millón mensuales; tengo en mi poder el contrato en favor de quien la prestigiada Revista Proceso, señala que es su paisano y amigo - Hugo Gerardo Gutiérrez de León- donde claramente se especifica que es por un millón 730 mil 187 pesos para el periodo del 27 de septiembre al 31 de diciembre del 2019, no conozcan los preceptos constitucionales.
“No dudo de la capacidad de este sagaz reportero que sustituye a 22 periodistas y corresponsales extranjeros. Sin embargo, usted falta a la verdad cuando dice que el contrato es por un año. A menos que se viole el mismo o que existan acuerdos o pagos al margen de la ley”, reclamó la legisladora.
Esparza Madrid sostuvo además que cuenta con los contratos públicos en Compranet, para la Revisión de Códigos de Seguridad Informática en favor de José Cástulo Salas Gutiérrez, por un millón 460 mil pesos.
“Otro de diseño normativo y estructural de Notimex por un millón 450 mil pesos y uno más del plan estratégico de comercialización también por un millón 450 mil pesos, entre otros.
“Es paradójico que bajo el discurso de la austeridad se hayan dado los despidos de más de 200 periodistas y se estén entregando estos contratos millonarios a particulares. Llama la atención que los más de 10 contratos a personas físicas y morales tengan, en su mayoría, como residencia Nuevo León, de donde usted es oriunda y que todos casi se cuadren a un millón y medio de pesos”, advirtió la diputada.
cev