Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE ) desmintieron esta tarde que alguno de ellos integre algún grupo como el denunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador , mismo que, según el mandatario buscaría debilitar a su partido Morena, y a su mandato.
El presidente presentó hoy por la manaña un supuesto documento que a decir del vocero presidencial , Jesús Ramírez, les llegó de manera anónima y no tienen certeza de su veracidad, pero fue presentado por el jefe del Ejecutivo Federal, en el que se aseguró la existencias de un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA).
En él, según el mismo presidente, además de dirigentes políticos y líderes de opinión, estarían consejeros del INE y magistrados.
Al igual que el TEPJF, el INE rechazó en un comunicado que alguno de sus integrantes pertenezcan a un grupo de esas características y con esos fines.
“El INE es una autoridad electoral autónoma ajena a cualquier postura política y no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, expuso.
Insistió en que al supuesto BOA no lo integra ninguno de los 11 consejeros del INE y desde su creación ese organismo se ha dedicado para lo que fue creado: garantizar que el voto de los ciudadanos sea libre.
Es así que de los comicios organizados por el INE han emanado centenares de autoridades para diversos cargos de elección popular, “incluyendo, naturalmente, las del 2018” en las que ganó López Obrador .
“De cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de los procesos electorales locales 2021, el INE refrenda su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, ofreció el Instituto. El INE “garantizará, una vez más, que el voto libre y secreto sea el que defina cada cargo de gobierno y de representación, y será indiferente a los resultados que la ciudadanía determine”.
cg