Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Un tribunal federal ordenó a la Procuraduría General de la República ( PGR ) descongelar tres cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros , que fueron bloqueadas como parte de la investigación iniciada contra el líder y actual senador Napoleón Gómez Urrutia por lavado de dinero .
El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo al sindicato para levantar la medida que permanece vigente desde el año 2016.
En su resolución, los magistrados consideraron que la PGR se excedió en sus atribuciones al congelar las cuentas pues en el caso se emitió un acuerdo en el que se negó la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia .
Además, la investigación por el supuesto blanqueo de aproximadamente 5 5 millones de dólares ya está cerrada razón por la que desde el año pasado una juez de Distrito ordenó levantar la medida.
El 24 de octubre de 2017 la PGR ordenó mantener el congelamiento de las cuentas para no vulnerar derechos hasta tanto se resolviera el amparo pues presentó un recurso de revisión.
“El que la parte quejosa desconozca por qué se le aseguraron sus cuentas no hace inconstitucional el acto reclamado, pues es una medida para proteger el sistema financiero y la economía nacional, previendo posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que trasciende al interés social y al orden jurídico”, indicó la PGR .
Para los magistrados, resultó incorrecto que la PGR mantuviera el bloqueo y ordenó dejar sin efectos el acuerdo de la dependencia y liberar las cuentas.
mpb