Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado ofreció una disculpa a nombre de los funcionarios de Hacienda, Pemex, Energía y Profeco que se ausentaron y no comparecieron este martes ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para explicar el desabasto de gasolina y la estrategia contra el robo de combustible.
"Pedir una disculpa a nombre de los funcionarios del Gobierno de la República por su ausencia el día de hoy aquí. Anoche hubo un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, como lo informó el Presidente de la República hoy por la mañana. Y pues la estrategia de combate al robo de combustible, todos damos cuenta de ello, ha sido una situación extraordinaria", dijo Mario Delgado.
Explicó que a la 1 de la mañana recibió la llamada de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y posteriormente de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez,
quienes le pidieron su comprensión para posponer la comparecencia programada el día de hoy en esta Comisión
pues hay asuntos de urgencia que atender en estos momentos derivados de la emergencia en la estrategia de robo de combustible.
"No es de ninguna manera un desaire al Poder Legislativo, y no es tampoco de ninguna manera pues una evasión a su responsabilidad. Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia y comunicar su absoluta disposición a venir y dar información de cómo avanza este tema. Es no sólo una posición personal de estos funcionarios, es una posición del Gobierno de la República de siempre rendir cuentas".
Y agregó: "De ser absolutamente transparente como lo demuestra todos los días el Presidente de la República informando a la nación de las distintas acciones que se realizan, o como lo decíamos el pasado viernes aquí, cuando por primera vez vino un secretario de la Defensa y un secretario de la Marina al Congreso", dijo Mario Delgado.
Agregó que existe toda la disposición de los funcionarios y solicitó su comprensión para reagendar, a la brevedad, esta reunión de trabajo para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente.
Agregó que no hay ninguna violación constitucional con la ausencia de los funcionarios. "El artículo 93 de la Constitución no tiene nada que ver con la Comisión Permanente; en el artículo 78 de la Constitución, donde se establecen las atribuciones de la Comisión Permanente, pues no se encuentra la de la comparecencia de funcionarios públicos del Gobierno Federal".