Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
La bancada de Morena aseguró que sí “le entrará” al tema de la despenalización del aborto en todo el país, pero descartó adelantar fechas , en medio de la exigencia de diputadas morenistas y del PRD de sacar el tema de la congeladora.
“Sí, le vamos a entrar a ese y a otros muchos temas. Está la legalización de la marihuana, de las drogas, está el tema del aborto” dijo el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, pero sin comprometer fechas.
La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, urgió a la Cámara a dictaminar ya las propuestas que buscan despenalizar el aborto en todo el territorio nacional y que ya están en San Lázaro, y asumir los costos políticos que sean necesarios, en aras de garantizar la vida y la salud de las mujeres en todo el país.
La legisladora consideró que más allá de que la 64 Legislatura sea llamada la de “la paridad” y que dos mujeres presidan la Cámara de Diputados y la de Senadores –la diputada Laura Rojas y la senadora Mónica Fernández-- lo que se requiere para hacer el cambio es legislar para ampliar y garantizar derechos y vida de las mujeres.
Por eso llamó a no guardar silencio ni obediencia para no abordar el tema de la interrupción legal del embarazo; “el costo político no puede ser el obstáculo”, advirtió Villavicencio.
Así, demandó a la bancada de su partido a asumir una postura clara a favor de los derechos plenos de todas las mujeres y debatir sobre el asunto, “no podemos tolerar más, que por razones religiosas, las mujeres que viven fuera de la Ciudad de México o de Oaxaca, tengan menos derechos y merezcan muerte y cárcel. Y que quede claro: el cuerpo de un mujer no es un espacio donde pueda decidir el Estado, la Iglesia o los hombres”.
Villavicencio pidió que en este mes de marzo, en que se conmemora a la mujer, se dé prioridad en dictaminación y aprobación de leyes que beneficien a ese género.
También la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, urgió a todas las bancadas a debatir sobre la interrupción legal del embarazo, pues “miles de mujeres jóvenes mueren diariamente en la oscuridad de una clínica clandestina en gran parte del territorio nacional o están en la cárcel” .
No legislar, indicó, es negar el derecho a una niña o mujer, “truncarle su proyecto de vida, y con ello reproducir la desigualdad y la violencia”, por lo que la despenalización del aborto debe convertirse en ley.
En respuesta Mario Delgado, coordinador, aseguró que sí legislarán sobre el tema, pero no dio fechas.
MAOT