Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa , propone declarar el 2020 "Año de Don Venustiano Carranza" , como forma de conmemorar el centenario luctuoso del revolucionario y estadista que realizó, dice la legisladora, esfuerzos incansables para lograr la Constitución de 1917 , que es el cimiento del México actual.
La obra constitucionalista se realizó a partir de la convocatoria de Carranza al Congreso Constituyente, que legisló a partir de un proyecto del Varón de Cuatro Ciénegas, y culminó en la promulgación del máximo ordenamiento jurídico-político del Estado mexicano, expone la senadora tabasqueña.
La Constitución de 1917 "sintetiza los máximos preceptos sociales que promovieron los revolucionarios", señala Fernández Balboa, en una proposición incluida en la Gaceta del Senado.
Señala que el 14 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza promulgó el decreto de reformas al Plan de Guadalupe, con la finalidad de convocar a la reunión de un Congreso Constituyente, al que convoca el 22 de octubre siguiente, mediante un decreto, y cita a la reunión inaugural, el 20 de noviembre, en Querétaro.
"Dicho Congreso duró alrededor de dos meses y se integró por una asamblea conformada principalmente por abogados, profesores, ingenieros y militares", relata la senadora de Morena.
Destaca que "don Venustiano Carranza decidió presentar un proyecto de Constitución el cual, si bien fue modificado por la asamblea, introdujo por primera ocasión, a nivel mundial, los derechos sociales, en las relaciones obrero-patronales, plasmados en el artículo 123; los derechos a la educación, en el artículo 3, y a la tierra agraria, en el artículo 27.
Este año, fue declarado en conmemoración de Emiliano Zapata.
MAOT