Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reaccionó a la postura del escritor Mario Vargas Llosa, y afirmó que "su ceguera y mentalidad criolla y racista no le permite ver y aceptar la dolorosa historia que hemos vivido".
El Nobel de Literatura 2010 dijo hoy en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería también pedir perdón por los millones de pobres, indios, ignorantes y explotados que todavía tiene México.
"Ojalá que cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido gracias a estas acciones y tengan más oportunidades, mayor educación y se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados, explotados a lo largo de tantos siglos", soltó el escritor peruano-español.
Sobre el tema, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes lanzó un tuit en el que se refiere al perdón solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A propósito de la polémica entre México y España por las atrocidades cometidas durante la Conquista, Vargas Llosa aconsejó a López Obrador interpelarse a sí mismo por los “millones de indios” pobres y explotados en su país.
"Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios”, reflexionó el autor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, durante la inauguración del VIII Congreso de la Lengua Española en la provincia argentina de Córdoba, en referencia a la carta enviada por López Obrador al rey Felipe VI de España y al papa Francisco.
Vargas Llosa consideró que la misiva “debió mandársela a él mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México, que desde hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".