Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
nacion@eluniversal.com.mx
Un juez federal concedió la suspensión provisional a Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador cercano de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva.
Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Décimo Tercero en Materia Penal de Amparo, le impuso a Sosamontes Herreramoro el pago de una garantía de 15 mil pesos, que deberá cubrir en un plazo de cinco días para que siga vigente la medida.
El exfuncionario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos nexos en el desvío de más de 5 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Se concede la suspensión provisional para los siguientes efectos: En relación con la orden de aprehensión reclamada: I. Si deriva de un hecho o hechos que la ley señala como delito(s) que establezca(n) prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, para que el quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional en el lugar en que deba ser recluido, quedando a disposición de la autoridad a la que en su caso correspondiera conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuación.
“Si se trata de delitos que no implican prisión preventiva oficiosa, para que el quejoso no sea privado de su libertad personal, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala el acuerdo.
El pasado miércoles, Sosamontes Herreramoro interpuso el juicio de amparo 621/2019 para evitar ser detenido por el caso de la llamada Estafa maestra.
En tanto, la Secretaría de Bienestar informó que dio cumplimiento a los requerimientos de información que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la investigación que inició sobre presuntos desvíos de recursos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que mantiene a la extitular Rosario Robles Berlanga en prisión, dicha información, aseguró, la recibió de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La dependencia enfatizó su respeto a la autonomía del Poder Judicial y afirmó que mantiene la política del gobierno de México y está atenta a cualquier solicitud de información por parte de organismos fiscalizadores.
Indicó que con ello refrenda así una política de transparencia y rendición de cuentas.