CDMX.- Nos dicen que esta semana el Senado vivirá días interesantes y es probable que se escuchen crujidos por el roce que tendrán la mayoría de Morena y los principales partidos de oposición .
Por un lado, comparecen ante comisiones la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), Celia Maya , Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel , por lo que en los próximos días podría salir la sucesora de la ministra Margarita Luna Ramos , claro si la oposición cede .
Por otro lado, la oposición también está revisando el perfil para el próximo comisionado del INAI , en lugar de Carlos Bonnin , nos hacen ver que el gallo de Morena es Ernesto Villanueva , no así del PAN , PRD , MC y PRI , pues lo consideran cercano a la secretaria de la Función Pública , Irma Eréndira Sandoval .
También toca definir a los abanderados para comisionados del Comisión Reguladora de Energía ( CRE ), en donde la oposición ya dijo que no va con esas ternas .
Lo relevante aquí, es que para todos estos cargos Morena necesita de la oposición , pues su designación obliga a contar con la mayoría calificada , es decir, 85 votos , que el grupo mayoritario que encabeza Ricardo Monreal no lo tiene , ni sumando los de sus aliados PT , PES y PVEM , que les dan 79. Mientras que la oposición ha dicho claramente que defenderá la autonomía no solo de la Corte , sino también del INAI .
Sin embargo, nos hacen ver que don Ricardo ha sacado temas más complejos , cono el de la Guardia Nacional, por lo que hay tranquilidad en su bancada , pues comentan que las negociaciones podrán crujir pero no quebrarse.