Legisladores del PAN y del PRI
expresaron posiciones encontradas sobre los resultados en materia de seguridad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Senadores del PAN
criticaron la estrategia de seguridad del gobierno federal, pues indicaron a cinco años de su implementación ha fracasado
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez (PRI) , aseguró que la cifra de homicidios dolosos registrada en octubre pasado, -la más alta en la presente administración-, sólo demuestra que el Estado está más que atento a una estrategia que se sigue cuidadosamente.
En entrevista, en el Senado donde acudió a la sesión solemne para recibir al presidente de Eslovaquia, Ramírez Marín rechazó que se carezca de estrategia contra la inseguridad y reviró que el inhibir la violencia no sólo es responsabilidad de la Federación, sino de los tres órdenes de gobierno, por lo que urgió a aprobar el Mando Único Policial.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), aseguró que al principio de esta administración, “erróneamente se pensó que por no hablar del tema iba a desaparecer automáticamente y, bueno, ahí están los resultados”.
En entrevista, previo a la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Cordero Arroyo dijo que el combate a la criminalidad pasa necesariamente por el reforzamiento de las policías estatales y municipales.
“Esa es la salida, policías estatales y municipales fuertes, que puedan defender a la sociedad y a los ciudadanos”.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera aseguró que el fracaso en los resultados en materia de seguridad demuestran que el gobierno federal es “ineficiente” y “torpe” para combatir la inseguridad.
“Pidieron tener bajo su responsabilidad el tema de seguridad pública, lo concentraron y no han articulado una política que sea eficiente para atajar la criminalidad en nuestro país. El muertódromo del presidente Peña ha superado con mucho los índices de las administraciones anteriores”, aseguró.
lsm