Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Debido a las acciones que se han impulsado en la Política Nacional de Vivienda, en México se han realizado más de 5 millones de acciones entre vivienda nueva, usada, en renta y en el mejoramiento de vivienda, informó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
“Uno de cada cuatro créditos otorgados por el Fondo de Vivienda para los Trabajadores del ISSSTE (Fovissste) y el Instituto del Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se han dado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto; es decir, en cinco años se ha hecho la cuarta parte de entregas en la historia de estas instituciones y en el Infonavit vamos a cerrar con 33% de las viviendas entregadas durante 45 años, y que se ha hecho en esta administración”, comentó la secretaria.
Al tomar la palabra en el foro Ampliar la Vivienda Sostenible para Implementar la Nueva Agenda Urbana, organizado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el marco de las actividades del Foro Urbano Mundial (WUF9), Rosario Robles reafirmó la creación de la dependencia como cabeza de sector en materia de vivienda en el país.
“Cuando llegó el presidente Enrique Peña Nieto se planteó crear esta secretaria, la cual se convirtió en la cabeza de sector y que aglutinó, en términos de política pública, a todos los organismos ejecutores de vivienda como el Infonavit, Fovissste, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Conavi, para que todos trabajemos en una misma orientación: acercar la vivienda a las fuentes de trabajo y que no haya ninguna vivienda con subsidio del gobierno de la República, y que esté fuera de los perímetros de contención urbana”, comentó.
Robles Berlanga consideró que la visión del gobierno federal es compactar las ciudades sin dejar de lado que más mexicanos accedan a una vivienda digna y equipada con los servicios básicos.
“Partimos del concepto de que construir vivienda es construir ciudad, es el ejercicio de un derecho que está en la Constitución mexicana, pero es al mismo tiempo un elemento que permite construir ciudad, y es fundamental para ello”, dijo la secretaria.
En este sentido, la titular de la Sedatu señaló que con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión permitió más y mejores créditos para acceder a una vivienda, para que sectores medios tuvieran mayor capacidad para obtener créditos.
Rosario Robles Berlanga apuntó que además, dentro de los preceptos de la Política Nacional de Vivienda, está el preservar el medio ambiente con viviendas sustentables.
“Trabajamos porque las viviendas sean sustentables, tenemos el reglamento de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de vivienda [Nama, por sus siglas en inglés] y hemos homologado los criterios para garantizar la sustentabilidad de todas las instituciones, el subsidio también beneficia a estas viviendas al mismo tiempo que hay un subsidio adicional para la redensificación de nuestras ciudades”, agregó.