Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, próximo titular del Ejecutivo federal, de respetar la autonomía del Poder Judicial de la Federación y las decisiones que tomen los jueces.
Durante la inauguración de la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), realizada en el área de murales del alto tribunal, Aguilar Morales destacó el compromiso del presidente electo de que su gobierno respetará a la Suprema Corte, como tribunal constitucional de México, a sus miembros y a su conformación.
Explicó que sólo desde la independencia judicial, que no es otra cosa que la libre determinación del juez, se pueden proteger los derechos fundamentales y salvaguardar el interés superior de la República y de sus instituciones democráticas.
Destacó que en la región iberoamericana el desarrollo democrático depositó una mayor responsabilidad en los poderes judiciales, en las altas cortes, y en los tribunales supremos la potestad de vigilar el régimen constitucional.
Es en ese contexto que el ahora presidente electo de México “ha expresado como forma de gobierno el res peto a los otros poderes, concretamente por reconocer la independencia y autonomía del Poder Judicial”, dijo.
“La independencia de la Judicatura se establece en tres estratos indisolublemente relacionados que son: Primero, el no dejarse influir en la decisión por ningún agente externo, como la violencia o las amenazas de los factores del poder. Segundo, no dejarse presionar por los intereses ajenos al derecho de ninguna de las partes involucradas en el conflicto”, puntualizó.
“Y tercero, no dejarse desviar ni por las propias fobias, preferencias o gustos personales, sino sólo guiarse por la norma jurídica tanto suprema como secundaria o derivada”, explicó el ministro.
“La independencia judicial es la que otorga la legitimidad requerida a las juzgadoras y juzgadores, en los tiempos de democracia en que vivimos”, concluyó.