Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Ciudad de México.- Al no concretarse la implementación regulatoria y legal para tener un fiscal general autónomo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cambió su propuesta de reforma al Artículo 102 constitucional y ahora considera el contar con un fiscal de transición, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, que tenga como tarea lograr sentar las bases que permitan transitar a un fiscal autónomo, independiente y eficaz.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos , expuso que la nueva iniciativa para reformar el Artículo 102 incluye que el próximo presidente presente una terna de candidatos al Congreso, quienes elegirán al fiscal general por dicho periodo de transición.
“El fiscal de transición será responsable de presentar ante el Congreso, en el término de un año a partir de que sea designado, su propuesta de leyes reglamentarias", dijo.
"Para lo cual deberá exponer un diagnóstico de la situación interna de la institución, así como las reformas administrativas, de personal, organizacionales y de procesos internos que sea necesario promover con miras a la plena instalación de la Fiscalía General autónoma, a partir de las iniciativas, el Congreso deberá emitir las leyes en un plazo de seis meses”, expuso.
El líder del sector patronal expuso que posteriormente se elegirán fiscales por períodos de seis años, pero ya no a propuesta presidencial, sino que habrá “plena autonomía”.
En el Hemiciclo a Juárez, De Hoyos dijo que iniciarán con la colecta de firmas necesarias para presentar al Congreso dicha iniciativa de reforma que considera garantizar condiciones de independencia política del fiscal general y fiscales especializados .
Que el Fiscal General dure seis años en el cargo, mientras que los fiscales especiales permanecerán cinco años en el cargo.
Deberán definirse los mecanismos de nombramiento del fiscal, mediante concurso y panel de evaluación técnica con expertos, así como los criterios para su remoción.
También deberán contar con nuevas fiscalías especializadas que atiendan otras violaciones graves a los derechos humanos, así como una Fiscalía de Asuntos Internos e
instaurar mecanismos y criterios de rendición de cuentas, servicio de carrera, entre otras propuestas.
De Hoyos
dijo que ahora proponen integrar a un fiscal general de transición porque “hay que reconocer que hay importante atraso en las leyes que se deben tener para implementarse para que pueda operar la Fiscalía General, como la ley orgánica”, entre otras leyes que son la base para la autonomía.