México está entre los primeros cinco países del mundo en términos de representación de mujeres en el Parlamento,
destacó Phumzile Mlambo-Ngcuka , secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien reconoció los avances en materia de paridad de género que se registran en el país.
Indicó que las elecciones del pasado 1 de junio representaron un “ avance sin precedentes hacia la paridad de género en el Congreso" , porque de acuerdo con los resultados, las mujeres ocuparán 48% de los escaños en la Cámara de Diputados y 49% en el Senado.
“Estos datos colocarían a México entre los primeros cinco países del mundo en términos de representación de mujeres en el Parlamento”, afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres , quien añadió que esto es posible tras la reforma constitucional de 2014 , en la que se estableció que los partidos políticos deben asegurar la paridad de género en sus candidaturas.
Mencionó que este avance también fue “posible gracias al apoyo normativo y al firme compromiso de las instituciones del Estado, los organismos internacionales y las organizaciones y redes de mujeres que han abogado de forma colectiva y decisivamente por la participación política de las mujeres y la paridad de género”.
Enfatizó que el aumento en la participación política de las mexicanas es una prueba de que las medidas para promover la paridad en los cargos de representación popular pueden conducir, de manera efectiva, a que las mujeres tengan igual voz en la toma de decisiones, en todos los niveles.
La secretaria General Adjunta de la ONU afirmó que “la plena participación de las mujeres en la vida política no es sólo una garantía de sus derechos humanos, sino un requisito esencial para alcanzar sociedades pacíficas y prósperas. Tal como la comunidad internacional lo reconoció al adoptar la Agenda 2030, es también esencial para el pleno logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ”.
Ante estos avances que se han registrado en México, ONU Mujeres y el Sistema de las Naciones Unidas manifestaron su disposición para continuar trabajando junto con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de toma de decisiones.