Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
nacion@eluniversal.com.mx
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, confrontó desde tribuna a manifestantes que lo abuchearon e insultaron durante un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se entregaron apoyos del Programa de Bienestar.
El priista es el primer gobernador que encara a los inconformes, toda vez que en diversas giras del Presidente, los mandatarios locales son blanco de abucheos o reciben rechiflas y gritos de desaprobación.
El gobernador se quedó callado durante unos cuatro minutos, pero previamente dijo: “Podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parecer ser un protocolo en todas las entidades federativas para que, después de esas buenas prácticas parlamentarias, ¿ya me permitan a mí hacer uso de la voz?”.
Sin embargo, los abucheos, rechiflas e insultos de ejidatarios y maestros continuaron, por lo que Ignacio Peralta les cuestionó: “¿Le van a seguir o ya terminaron?”.
Minutos después, Peralta aseveró: “Desahogado el punto de la orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje”, pero eso alentó aún más las manifestaciones en su contra. Ante la reacción, el gobernador priista dirigió sus palabras a López Obrador: “Señor Presidente, por su puesto que en esta pluralidad no podemos ofrecer incondicionalidad, eso no sería digno, usted recibirá de nosotros un respaldo reflexivo y propositivo en los temas prioritarios para el país y para Colima”.
En su intervención, López Obrador pidió a los asistentes ser respetuosos de la autoridad porque los problemas no se resuelven a gritos y sombrerazos, pero, continuó, si alguien quiere pelearse, que “busque uno grandote, un animal grandote.
“¿Saben qué es un animal grandote, una bestia grande? La corrupción. Vamos todos en contra de la corrupción”, refirió.
A pesar del llamado a la reconciliación y a que se ofrezca amor al prójimo, las mentadas y abucheos en contra del mandatario de Colima arreciaron.
Fue cuando el Jefe del Ejecutivo federal sometió a votación a mano alzada: “A ver, ¿quién le falta el respeto al gobernador?, ¿quién respeta al gobernador de Colima?” Ganó el respeto hacia el gobernador Ignacio Peralta.
La Asamblea de Gobernadores del PAN demandó en Twitter “la inmediata intervención” de la Secretaría de Gobernación “para que cesen las agresiones e insultos” a los mandatarios opositores en eventos públicos. “Por nuestra parte, tomaremos las medidas pertinentes en las giras del Presidente y de los funcionarios”.
La asamblea resaltó que “la política es diálogo, respeto, colaboración y reciprocidad. Los estados gobernados por el PAN generan mayor crecimiento y más empleos. No permitiremos que se denigre la política mediante agresiones e insultos orquestados por Morena”.