Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La coalición legislativa Juntos Haremos Historia, que aglutina a las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social, está a tan sólo 22 legisladores de obtener la mayoría calificada y poder hacer modificaciones a la Constitución Política por sí solos en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el reacomodo de los legisladores en el inicio de la 64 Legislatura, Morena, PES y PT tienen en sus filas a 312 legisladores, con lo que están a 22 legisladores de obtener la mayoría calificada.
Los integrantes de Morena han dicho que no van a avasallar a sus colegas de otras fuerzas políticas, pero, por ejemplo, con sólo el apoyo de una parte de Movimiento Ciudadano, la coalición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puede tener la llave para la mayoría calificada.
Cabe recordar que a la bancada de Morena, que coordina Mario Delgado, se le asignaron 191 diputados federales después del pasado 1 de julio, sin embargo, desde ese día, legisladores del Partido del Trabajo y de Encuentro Social migraron a Morena para fortalecer la bancada y llegar a 247.
Además, el pasado martes, cinco diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidieron abandonar su fracción y llegaron a Morena, con lo que les ayudó a obtener la mayoría absoluta de 252 diputados y así poder presidir los tres años consecutivos la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, que son dos de los principales órganos legislativos del Palacio Legislativo de San Lázaro.
También presidirán la Mesa Directiva de San Lázaro en la persona de Porfirio Muñoz Ledo en el primer año Legislativo; el segundo le corresponderá al PAN y el tercero al PRI.
Contexto. El pasado 7 de julio, EL UNIVERSAL publicó que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postularon tendrán mayorías legislativas en el Congreso de la Unión, el tabasqueño, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), tendrán que negociar con otras fuerzas políticas para poder hacer cambios a la Constitución Política.
De acuerdo con las primeras proyecciones, Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, tendrían 68 de 128 senadores y aproximadamente 307 de 500 diputados federales, con este número de legisladores les da para hacer, por sí solos, modificaciones en leyes; sin embargo, tendrán que negociar y cabildear con otras fuerzas políticas si requieren hacer cambios en la Carta Magna.