Los trabajadores próximos a jubilarse podrán beneficiarse de la reforma al sistema de pensiones, señaló la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), al afirmar su respaldo al proyecto dado a conocer en Palacio Nacional.
La organización señaló que "respalda la iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones, que presentó el gobierno federal, por ser una propuesta que favorece a los trabajadores próximos a jubilarse, y que ahora con la modificación podrán acceder a los beneficios que resultan del fruto de su trabajo".
El líder de CATEM, Pedro Haces Barba, dijo que "al pasar de 1,250 a 750 las semanas de cotización para acceder a una pensión, se beneficiará en automático a los adultos mayores que han entregado su vida a las empresas productivas del país".
Señaló que "está pendiente el tema de la seguridad social, para poder alcanzar una reforma de fondo al sistema de pensiones", y en ese sentido hizo hincapié en que "debemos apostar a una seguridad social sustentable, es decir, que con los elementos que hoy existen pueda seguir operando incluso en medio de una contingencia como la que hoy estamos viviendo”.
Es decir que "la reingeniería al sistema de pensiones debe pasar obligatoriamente por este tema de la seguridad social, porque la pandemia de Covid-19 dejó demostrado que un tema de salud puede impactar gravemente a la economía y a raíz de ello provocar la perdida de miles de empleos".
Se expresó a favor de que se revisen "los mecanismos de préstamo y los porcentajes, para que los trabajadores puedan usar de manera adecuada su dinero y no vean afectadas sus semanas de cotización y su monto final para el retiro".
Los préstamos de las cuentas del retiro son "un apoyo momentáneo, pero en el futuro puede impactar en el monto final. Hay posibilidades para reintegrar ese saldo, pero sin duda alguna se deben revisar estos mecanismos”, señaló Haces Barba.
maot