La ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland , reconoció por primera vez ante la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN) que existen " muchos temas complicados " que tienen que ser resueltos " muy pronto ".
En el tercer día de reuniones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, en la oficina del representante comercial estadounidense (USTR) en Washington, Robert Lightizer , la funcionaria canadiense siguió sin dar detalles de cuáles son los puntos en los que está trabajando , lo que hace pensar que se trata de asuntos en el sector lácteo y en el capítulo sobre resolución de controversias.
Freeland insistió en que a pesar de la "buena voluntad" de los involucrados, " hay que hacer mucho en un periodo de tiempo muy corto " para llegar a un acuerdo antes del viernes, la fecha límite marcada por los gobiernos.
" Continuamos animados por la atmósfera constructiva ", reconoció la ministra canadiense. Se supo que los funcionarios canadienses trabajaron contrarreloj y hasta altas horas de la noche para cerrar los puntos bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, así como para revisar las propuestas trilaterales acordadas entre México y Estados Unidos en el "entendimiento" que anunciaron el pasado lunes.
La delegación mexicana sigue en Washington
a la espera de noticias y su consecuente reintegración a la mesa de negociaciones para tratar de cerrar un nuevo tratado trilateral .
Los encuentros a nivel ministerial de los tres países podrían retomarse la misma tarde del jueves , aunque todavía no hay nada agendado.
El embajador mexicano
en Washington
, Gerónimo Gutiérrez , dijo en entrevista con Aristegui Noticias que para el futuro del nuevo TLCAN " serán cruciales las próximas 48 horas y me parece que hay una probabilidad razonable de que finalmente sea éste un acuerdo trilateral. "