El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) trabajarán conjuntamente para garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos repatriados, los extranjeros en situación regular y los migrantes en tránsito o estancia temporal.
Francisco Garduño, titular del INM, y Jorge Leonel Wheatley, responsable del Renapo, firmaron el acta de instalación de un grupo de trabajo para, entre otras cosas, continuar con el uso de los servicios relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
De esta manera se avanzará en la asignación de la CURP temporal para personas extranjeras con fotografía, así como en la emisión de documentos de identidad para los connacionales repatriados.
El Renapo y el INM también llevarán a cabo acciones de concientización de las dependencias en los tres órdenes de gobierno para que la CURP temporal con fotografía sea acreditada como un documento de identificación, el cual permita a sus titulares la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo, entre otras acciones.
También se pretende contribuir a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana, además de que el INM usará la CURP como su llave de acceso preferente en sus bases de datos.
“Con el cumplimiento de dichas líneas de acción se garantizan los derechos humanos de este sector de la población y se da cumplimiento con los compromisos del Estado mexicano establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, señaló el Renapo en un comunicado de prensa.