Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Viajaron desde Colón, Querétaro, para entregar un escrito a Andrés Manuel López Obrador, pero por ser domingo nadie los recibió en la casa de transición de la colonia Roma.
Saula Martínez y Armando Hernández son habitantes de ese municipio en donde, denunciaron, autoridades municipales pretenden acabar con una reserva de flora natural para construir, dicen, campos de golf y naves industriales.
“Toda esta área natural tiene cerros, parcelas, áreas de cultivo y hay prestanombres que están tratando de comprar hectáreas de los ejidos”, asegura la mujer, mientras busca entre sus pertenencias los documentos que dan cuenta de sus palabras.
La maestra Martínez dice que la zona en conflicto tiene flora semidesértica que es exótica, pero lo que le piden al presidente electo, una vez que entre en funciones, es que declare esos terrenos como zona natural protegida.
Ayer, sólo Saula y Armando acudieron a la casa de transición a intentar dejar una petición, pero como el personal de atención ciudadana de López Obrador descansó, prometieron regresar entre semana.
La maestra recuerda que en su niñez recorría los campos con su padre y señala que es un área donde no había caminos ni carreteras, precisamente para conservarla.
Pero esa no es su única preocupación, dice que como han comenzado a comprar terrenos, su intención es entrar a la asamblea de ejidatarios de Colón y ya lograron ser “avecindados”.
“Fueron a la asamblea de mi ejido y dijeron que están muy molestos porque la Procuraduría Agraria no les ha autorizado que se acepten como ejidatarios, sólo los han aceptado como ‘avecindados’ y ahora pretenden ser ejidatarios, sin ser del lugar ni hijos de ejidatarios, pero se dijeron muy ufanos que en cuanto entre Morena, ahora sí, nadie les pondrá trabas”.
La profesora recordó que, en toda su campaña, López Obrador dijo en su discurso que se iba a terminar con la corrupción.
“Si entran ostentándose en un puesto público a nombre de Morena, entonces están diciendo que Morena va a permitir la corrupción. ¿El señor Andrés Manuel y los que están a su lado van a permitir la corrupción? Entonces, no es congruente el discurso con esa realidad”, asevera.
Por eso, insiste, es importante que el presidente electo —que el próximo miércoles recibirá su constancia de mayoría— proteja toda la zona como una reserva natural, y aunque para la mujer venir desde Querétaro de lunes a viernes es complicado porque trabaja, prometió regresar porque para ella es muy importante conservar ese pulmón de su entidad.
Armando dice que es la misma zona donde el ex gobernador José Calzada dio los terrenos para que se construyera la Universidad de Arkansas, en una zona que es rica también en minerales, como el ópalo, por ello el valor de esas tierras.
A la calle de Chihuahua 216 siguen llegando turistas y curiosos a retratarse frente a sus rejas o tomarse una selfie para subir la imagen a las redes sociales. Curioso, la casona estilo porfiriano se ha convertido en el nuevo punto de referencia de la colonia Roma.