politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República enfocará su agenda legislativa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el Presupuesto de Egresos 2018, la designación del fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción y la ley de seguridad interior, primordialmente en el Mando Mixto.

Durante la plenaria en el Senado, la bancada del sol azteca definió impulsar un frente amplio legislativo con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), con el objetivo de impulsar temas que han quedado rezagados como reponer el proceso del fiscal anticorrupción.

En las conclusiones de su reunión plenaria, la bancada perredista en la Cámara Alta concretó siete ejes que compondrán la agenda legislativa, primordialmente el combate a la corrupción y la impunidad, área en la que buscan eliminar el “pase directo” del procurador; así como promover, proteger y garantizar los derechos humanos; impulsar un sistema de seguridad y justicia que garantice paz en el país; el cambio de régimen de gobierno y sistema político; fortalecer a México en el exterior; combate a la desigualdad, y desarrollo sostenible.

La coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna Luna, aseguró que no “se puede competir como nación con salarios de hambre”.

Por tanto, adelantó, la bancada promoverá temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la fiscalía anticorrupción, eliminación del fuero en todos los ámbitos y niveles del servicio público, la ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada, y la ley de seguridad interior que regule “la inconstitucional” labor de las Fuerzas Armadas.

La senadora y lideresa del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, advirtió que desde la Cámara de Senadores se impulsará la designación autónoma del fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Seguridad Interior.

“El proceso de 2018 es una gran oportunidad para dirigir al país hacia otro rumbo, por lo que para enfrentar los problemas mayúsculos de la nación, urge la articulación y el diálogo entre todos los actores que se opongan al actual régimen presidencialista ya agotado”, concluyó.

Barrales Magdaleno criticó a aquellos legisladores que renunciaron a las filas del PRD y dijo que le están dando prioridad a la búsqueda personal de espacios y candidaturas.

“Rumbo a las elecciones del próximo año, hay quienes actuarán para ver dónde se acomodan. Quienes nos quedamos en el PRD buscaremos la transformación del país. Respeto las decisiones que tomen de manera individual, nosotros le estamos dando prioridad a la conformación del Frente Amplio Democrático”, subrayó.

Al participar como invitado en la reunión, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó como urgente un aumento al salario mínimo y cuidar el próximo presupuesto para zonas económicas especiales donde pide que sean más de mil millones de pesos destinados en este rubro para 2018.

“Pues este año se escatimaron 500 millones de pesos a Tabasco y Campeche”, dijo.

Al inaugurar la plenaria ante los coordinadores de las bancadas perredistas en el Congreso, Dolores Padierna [Senado] y Francisco Martínez Neri [San Lázaro], el jefe de Gobierno pidió que los diputados federales descongelen el tema para endurecer las penas por portación ilegal de armas de fuego, atorado en la Cámara Baja desde febrero pasado.

“El PRD tendrá que analizar en sus filas todo esto que se habla de gobiernos de coalición, de un cambio de régimen o subsistir con el mismo, en el que no habrá cambios sustanciales”, expuso Mancera Espinosa.

El vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que en medio de la plenaria perredista, se ha definido impulsar un frente amplio legislativo con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para impulsar temas que han quedado rezagados en las cámaras de Diputados y de Senadores.

“Si conseguimos hacer un frente legislativo con otros grupos parlamentarios, estoy hablando del PAN, de Movimiento Ciudadano y otros más, podemos tener elementos muy importantes para exigirle al PRI en temas que son torales”, indicó.

Tras inaugurar los trabajos de la plenaria del PRD en el Senado de la República, el legislador afirmó que existen temas prioritarios como las reformas para los gobiernos de coalición, seguridad y justicia, anticorrupción y los magistrados pendientes de nombrar.

Este frente legislativo, dijo, permitiría avanzar en la negociación con los otros partidos políticos en asuntos que son prioritarios.

De lo que se trata, abundó, es de buscar crear mecanismos que sirvan para construir acuerdos también en el tema presupuestal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses