Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para convocar a un segundo periodo extraordinario el 25 de enero para abordar la creación de la Guardia Nacional, pero antes de que pudiera abordarse en la sesión se retiró del orden del día.
De acuerdo con el presidente de la primera Comisión Permanente, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Oscar Ramírez Aguilar (Morena),
fue el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien decidió retirarla para buscar consenso con las demás fuerzas políticas.
La presentación que hizo Batres Guadarrama de la iniciativa para el segundo periodo ocurrió a pesar de que ayer
el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que el debate por la Guardia Nacional se daría hasta el periodo ordinario que inicie en febrero.
De acuerdo con fuentes legislativas, se acordó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional se aborde por el Senado hasta el periodo ordinario, tal como lo adelantó Monreal.
Entre los temas que se pretendían tratar en el segundo periodo extraordinario estaban las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, en la Cámara de Senadores; y la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, en la Cámara de Diputados.
Los diputados federales dejaron pendiente la reforma al artículo 19 en el periodo extraordinario que se llevó a cabo el pasado 16 de enero, por la que se pretende convertir en delitos que ameriten prisión preventiva al robo de hidrocarburos, la corrupción con enriquecimiento ilícito y el uso de programas sociales con fines electorales.