El pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de los embajadores de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández; Hungría, Rosario Asela Molinero Molinero, y de la exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González-Blanco Ortiz-Mena para Reino Unido.
Al presentar los dictámenes, Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la relación de México con países europeos es de la mayor importancia, por los lazos históricos y culturales, así como por el potencial del intercambio comercial y de las inversiones.
Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, señaló, es una distinguida académica con experiencia en la administración pública. Además, detalló, conoce como pocos la sociedad británica, ya que ha vivido en aquel país durante largos periodos de su vida. “A lo largo de toda su trayectoria ha sido una defensora a ultranza de las causas ambientales y culturales”, indicó.
El 26 de mayo de 2019, González-Blanco Ortiz-Mena renunció a la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de verse envuelta en la polémica: días antes, retrasó durante 38 minutos el despegue de un vuelo comercial para evitar perderlo. El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión.
Al justificar su salida de la dependencia federal, la funcionaria argumentó que el verdadero cambio exige que nadie tenga privilegios.
“No hay justificación. Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”, indicó en su momento.