Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Con voto dividido el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la fiscalización de ingresos y gastos de 17 mil 699 candidatos federales y locales, a los que multó con 872.6 millones de pesos, previa rebaja de mil millones de pesos en sanciones.
Las faltas detectadas en realidad deberían ameritar castigos económicos por 2 mil millones de pesos, señaló la consejera Pamela San Martín , al anticipar, al igual que la consejera Dania Ravel Cuevas, su voto en contra por la aplicación de al menos 5 nuevos criterios en la fijación de multas.
El consejero José Roberto Ruiz argumentó en contra de los nuevos criterios, “son un golpe a la fiscalización”, pero votó a favor en lo general.
Los consejeros Jaime Rivera y Claudia Zavala argumentaron a favor pues las multas no deben tener como fin “destruir ni hacer inviables a los sujetos obligados…las sanciones no deben ser tantas que los conduzcan a la insolvencia”, dijo el primero.
Expuso que las sanciones podrían conducir a la extinción y sólo por sanciones administrativas, y “sin sistema de partidos no hay democracia viable”.
Zavala explicó que las multas millonarias podrían poner en una crisis a los partidos, “¿eso es lo que queremos? no, lo que queremos son partidos responsables, estamos sancionando el incumplimiento pero queremos partidos responsables en la rendición de cuentas. Este no es un asunto de dinero sino compromiso con la democracia y las reglas”.
En la fiscalización se concluyó que el gasto oculto a nivel federal y local que fue detectado por el INE ascendió a 184.1 millones de pesos, y se detectaron 10 mil 770 “anomalías”.
Pero sólo 56 candidatos, 9 federales y 47 locales rebasaron el tope de gasto, pero ninguno había ganado su elección.
“Nadie de los que contendieron ni por la Presidencia ni por gubernaturas rebasaron topes”, declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al asegurar que este 2018 cambió el paradigma de que el dinero define los triunfos.
ABDICA DE FACULTADES EL INE
San Martín recordó que contrario a los criterios históricamente aplicados por el INE se acordó en Comisión de Fiscalización -una vez que conoció el impacto que tendrían en las multas- modificarlos, con lo que renunció a parte de sus facultades fiscalizadoras.
Entre los cambios se redujo de 150% a 100 % la multa por no reportar gastos; retener a los partidos máximo el 25 % de sus ministraciones para el cobro de multas, cuando antes el tope era de hasta el 50%.
Además en el caso de gasto no reportado se avaló no asignar el valor más alto en la matriz de precios que se elabore con servicios o bienes similares, sino usar “el valor más alto de los gastos razonables”.
Por ejemplo, ejemplificó, la renta del Estadio Azteca fue reportada este año en 3.5 millones de pesos y “hace seis años se reportó la pura renta en 16 millones de pesos” es decir contrario a las reglas del mercado resultó “bastante más barato”, 13 millones en 6 años.
Además se bajaron sanciones por registro extemporáneo de eventos. Así, si se reportan antes de que ocurra pero no con 7 días de anticipación, la sanción propuesta es de 1 Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir 80.60 pesos por cada evento, pero antes eran 10 UMAS, 806 pesos.
Si se reportó después de realizado el evento de campaña, la multa será de 5 UMAS, es decir 403 pesos, y no 50 (4 mil 30 pesos), como se establecía antes.
Fueron estos criterios los que causaron el descuento de mil millones de pesos en las multas.