Al grito de “¡Nosotros también somos maestros!” y “¡Traidores!” , un grupo de alrededor de 25 Asesores Técnicos Pedagógicos que se encontraban en la Cámara de Diputados , rechazaron la aprobación de las leyes reglamentarias a la reforma educativa de 2019 , que deja a cerca de 10 mil profesores sin plazas ni claves .
El puesto de Asesor técnico pedagógico ( ATP ) se creó a partir de la reforma educativa de 2013 , se trata de un cargo de acompañamiento para apoyar a los profesores a mejorar sus prácticas docentes en el aula y con ello, elevar el logro académico de sus estudiantes.
“Tenemos una clave de ATP, pero ahorita con la aprobación de esta reforma quedamos sin ser docentes, sin ser directores y sin ser asesores. Nuestro cargo se creó con la reforma de 2013, que por primera vez en la historia se le dio un reconocimiento oficial y se concursó por la clave en los procesos de inducción , fuimos parte de la reforma anterior, pero el día de hoy existen dos generaciones que se quedan sin el proceso”, explicó la profesora Luz María Reyna Alba , de la Ciudad de México.
La protesta de los maestros es que el pasado 3 de septiembre, un grupo de 50 profesores se reunió con los diputados Adela Piña y Mario Delgado de Morena quienes se comprometieron a incluirlos en la nueva reforma educativa; sin embargo durante la discusión de las leyes reglamentarias, Adela Piña dijo que si bien sí les había firmado de recibida su propuesta, se tomó como una propuesta no un compromiso.
Sin embargo, en los nuevos dictámenes y con la abrogación de las leyes del Servicio Profesional Docente y del INEE , así como la Ley General de Educación de 2013, los ATP ya no fueron incluidos y alrededor de 7 mil docentes que estaban en proceso de obtener sus claves, se quedaron sin nada.
“Mario Delgado y Adela Piña ahora se están desdiciendo. Nosotros queremos ser contemplados para los incentivos, concluir nuestros procesos para obtener la plaza quienes se quedaron truncos en el proceso”, extrenó la docente.
jabf