Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
politica@eluniversal.com.mx
Por unanimidad y con cambios que mejoran el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, considerado un instrumento contra la marginación, desigualdad y exclusión de quienes se encuentran en la condición más pobre del país.
Las bancadas estuvieron de acuerdo en que esta ley podrá corregir la pobreza de los indígenas al reconocer sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.
Los grupos parlamentarios consideraron que el anterior ordenamiento ha fracasado en sus objetivos.
Fueron modificados dos artículos y la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados y será en la primera parte de diciembre cuando resuelvan sobre los cambios que aplicaron los senadores.
Las modificaciones aprobadas por el pleno y que posponen la creación del nuevo instituto fueron propuestas por Damián Zepeda Vidales (PAN), a fin de evitar una injerencia del Legislativo en la nueva entidad paraestatal, y de Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), quien afinó el perfil que deberá tener el director de la entidad.
El instituto, iniciativa de los diputados Fortunato Rivera Castillo y Zoé Robledo Aburto (Morena), buscará “garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana”.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) afirmó que con esta aprobación “se comenzará a pagar la deuda histórica con los indígenas”.