Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) declaró nulos los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido el pasado 9 de julio, entre ellos el nombramiento de Leonel Cota como nuevo secretario de Organización .
La decisión fue tomada por irregularidades en el procedimiento para la toma de acuerdos de ese órgano, que preside la dirigente Yeidckol Polevnsky, mismas que fueron denunciadas por Carlos Alberto Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción de la dirigencia morenista, y 7 integrantes del órgano.
La Comisión determinó que si bien sí existió quórum para iniciar la sesión del CEN del 9 de julio, pues asistieron los 14 integrantes, los acuerdos ´aprobados´ “son inválidos, dado que fueron votados únicamente por 7 de 14 integrantes, por lo que no representa la mitad más uno que debería de cumplir para su validez, a saber: 8 votos”.
Así, “todos los acuerdos tomados en la sesión impugnada deben declararse inválidos y por lo tanto se revoca el acto impugnado, consistente en la sesión del CEN del 9 de julio de 2019, así como todos los actos y acuerdos derivados de la misma”.
Entre esos acuerdos se designó a Cota y la diputada federal morenista con licencia Flor Ivonne Flores como delegada en funciones de presidenta de ese partido en la ciudad de México.
Sin embargo Polevnsky puede volver a citar a CEN y aprobarlos, pues Hugo Alberto Martínez Lino, uno de los integrantes del CEN que impugnaron las resoluciones –incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que remitió el caso a la instancia interna de Morena -- ya no podrá participar como integrante del organismo, pues es delegado en funciones de presidente en Veracruz.
Aunque se invalidaron los acuerdos, como buscaban los quejosos, en su resolución los integrantes de la CNHyJ que encabeza Héctor Díaz Polanco hicieron un “enérgico” llamado a “las partes involucradas a que asuman una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta, que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro país atraviesa”.
Les demandó además que en todo momento vean por la unidad y fortaleza del partido.