Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Walmart, Bimbo y Oxxo crear una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo, luego de que esas empresas se ampararon contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica.
“Entonces, es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto sólo judicial, que un juez, dos jueces, tres jueces han autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones. Va el proceso legal y si tiene que llegar a la [Suprema] Corte [de Justicia] pues allá van a decidir, pero yo no puedo quedarme callado...”, dijo.
“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos de la CFE informen y, si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios para ahí aclarar y que la gente esté enterada”, propuso el Presidente.
En la conferencia mañanera acompañado por el gabinete de Seguridad, López Obrador aseguró: “No hay ningún problema con Oxxo, Bimbo y Walmart, nada más que entiendan, hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”.
El Presidente exhibió datos de la CFE en los que se muestran los subsidios a empresas en el pago del servicio eléctrico en comparación con los subsidios que recibe un hogar, una tienda de abarrotes y un hogar sin este apoyo.
Por ejemplo, Bimbo, Walmart y Oxxo sólo pagan 1.7 pesos por kilowatt, mientras que un hogar de clase media con subsidio paga 2.3 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes paga 3.2 pesos, y un hogar sin este apoyo 5.2 pesos.
Mientras que en el consumo promedio de electricidad, Femsa señala que un Oxxo paga 14 mil 52 pesos al mes, pero cada tienda Oxxo recibe un subsidio de 26 mil 544 pesos mensuales, mientras que las tiendas de abarrotes reciben cero pesos de ayuda.
Expuso que durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban a la gente y al consumidor, cuando no es así, la mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones.
El Jefe del Ejecutivo federal pidió que se nombre una comisión y que se programe un diálogo abierto con los medios para aclarar y que la gente esté enterada de cómo está la situación, cuánto se paga de luz, cómo se va a beneficiar a la gente o si la población dice que está mal la reforma y que no hay que meterse.
Pensión universal ayudará a UMA
El Mandatario federal destacó que con el aumento a las pensiones para los adultos mayores de 65 años que comenzará de manera gradual a partir de julio próximo, no sólo mejorarán su nivel de vida, sino que también esa medida se tomó por el problema con las jubilaciones de los trabajadores que están basadas en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
“La Corte resolvió que debe seguir la UMA, entonces eso me llevó a tomar la decisión de que se mantenga la UMA y se actualice conforme a la inflación, se aumente la pensión al adulto mayor y se vaya incrementando el salario mínimo”, señaló.
De esa manera aumentan las pensiones de todos, porque incluye trabajadores al servicio del Estado, los pensionados y jubilados del IMSS, y al adulto mayor”, subrayó López Obrador.
Explicó que así el trabajador en activo va a poder recibir más, no se va a limitar el incremento al salario mínimo por el peso de las pensiones y esa medida ayudará a 11 millones de adultos mayores.
Revisión a gasolinerías
El Presidente consideró que será transitorio el aumento en el precio en las gasolinas, porque no hay ninguna justificación subir el costo del energético, ya que va acompañado de un subsidio.
“Ya estamos revisando este asunto, porque en efecto, sobre todo en la Ciudad de México y en otras partes, pero aquí es notorio que están los precios arriba sin justificación, porque se tiene un subsidio, lo que pasa es que no se refleja ese apoyo en el consumidor, se queda en el intermediario. Como aquí se expresa, no hay diferencias de costo, la gasolina puede venderse ahora en 18 pesos en una gasolinería y en otra en 22, cuatro pesos más”, dijo.
“Si esto está pasando tiene que ser transitorio, porque el compromiso se cumple, que es que no aumente el precio de las gasolinas por encima de la inflación, nunca, o mientras estemos nosotros en el gobierno”, expresó.
Surit Romero, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el precio promedio nacional para la gasolina regular es de 20.37 centavos y en algunas gasolinerías lo están dando hasta en 24 pesos, mientras que otras estaciones realizan un esfuerzo por proteger a los consumidores y dan precios a 18 pesos y fracción.