Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Malpaso
.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador , anunció un Programa Nacional de Electricidad con el cual se busca modernizar las plantas hidroeléctricas , combatir la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sobre todo, terminar con la compra de energía a empresas extranjeras.
En la presa hidroeléctrica de Malpaso , López Obrador dijo que la propuesta es acabar con la corrupción y con la impunidad, porque neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE y cerrar las plantas para darle preferencia a las empresas extranjeras que le vende energía a la propia Comisión.
“Ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos, todo eso lo tenemos que revisar, porque muchos creen que el subsidio es para el consumidor y no, se subsidia a la empresas particulares (...) Eso no, eso se va a terminar”, expusó.
El Presidente adelantó que se hará una auditoría técnica administrativa a la CFE, pero sobre todo su administración hará un gran esfuerzo para ser un gobierno austero con el objeto de que el presupuesto rinda.
El director de la CFE, Manuel Bartlett dijo que se pondrá en marcha un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa trabaje con absoluta honestidad.
“Será un sistema rígido con un personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad para que este tema se convierta en realidad. Seremos señor presidente intransigentes, constantes y eficientes en esta batalla”, refirió.
Aseguró que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), elaboraron un diagnóstico inicial que tiene como prioridad rescatar a la nueva empresa del Estado Mexicano, y superar el deterioro deliberado en que las pasadas administraciones la dejaron.
“Se ha considerado la posibilidad de incrementar en 3 mil 300 megawatts, un 26%, así como importantes proyectos de factibilidad aprovechando las estructuras hidráulicas”, indicó.
Bartlett Díaz informó que se aprovechará la infraestructura de la empresa para que los técnicos ingenieros de CFE capaciten a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en todo el país.
El Presidente estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ; por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle ; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza ; así como por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, entre otros.
etp