Al manifestar que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a actuar con “grandeza” y levantar el bloqueo económico que ese país mantiene desde hace más de 60 años sobre Cuba.
Acompañado por el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, y al encabezar el desfile cívico-militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha independentista, el Jefe del Ejecutivo federal confió en que el presidente de Estados Unidos actúe con grandeza y ponga fin a “esta política de agravios hacia Cuba”.
Frente a Palacio Nacional, el Mandatario celebró que en esta festividad haya tomado la palabra el presidente cubano y manifestó que, por ser un ejemplo de resistencia y defensa de su soberanía, la Revolución Cubana debería ser declarada como patrimonio de la humanidad.
“Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”, dijo López Obrador.
A unos metros del estrado principal, en el área de invitados especiales, Ken Salazar, nuevo embajador de Estados Unidos en México, escuchó esta petición. Portando su tradicional sombrero texano, que le ayudó a resistir los fuertes rayos del sol, el diplomático fue sentado en el último nivel de las gradas de esta área.
En la Plaza de la Constitución, el Presidente consideró que “se ve mal” que el gobierno de la Unión Americana utilice el embargo para impedir el bienestar del pueblo cubano, y que éste enfrente a su propio gobierno.
López Obrador señaló que en caso de que “esta perversa estrategia” tuviera éxito —algo que consideró poco probable— se convertiría para el gobierno de Estados Unidos en un “triunfo pírrico, vil y canallesco” y sería una mancha que “no se borra ni con toda el agua de los océanos”.
El presidente López Obrador aseguró que es tiempo de la hermandad, por lo que llamó a la comunidad cubano-estadounidense a que haga a un lado sus intereses electorales, así como resentimientos, y busque la reconciliación.
Al final de su discurso, el Titular del Ejecutivo federal lanzó vivas a la independencia de México, pero también a la independencia de Cuba y de los pueblos del mundo.
“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación.
“¡Que viva la Independencia de México! ¡Que viva la Independencia de Cuba! ¡Que viva la Independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!”, finalizó.
Acerca de la gesta de hace 211 años iniciada por el cura Miguel Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afimó que dicho acontecimiento histórico fue resultado del anhelo de justicia y libertad.
“Este ideal profundo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante 100 años, porque es hasta un siglo después de consumada la Independencia que otro grito, el de la Revolución Mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos”, expresó.