Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
nacion@eluniversal.com.mx
Chetumal, Q.R. —En 40 días, la Secretaría de Turismo (Sectur) se mudará al Museo del Mestizaje, en Chetumal, el cual fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los monumentos a la corrupción, debido a que fue por muchos años un edificio abandonado, “un elefante blanco”.
“Ya tiene la sede [Turismo] y les cuento que hasta me da risa, porque cuando andábamos luchando en la oposición siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio, que habían dejado abandonado. Es una escultura de Sebastián, le hicieron un muelle (...) Así estuvo como 12 años, una escultura al mestizaje. Me tomaba yo una foto siempre, ahí está la constancia en Facebook, para decir: ‘Miren: este es el monumento, uno más a la corrupción’”, dijo López Obrador.
Al echar a andar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el Presidente ofreció mayor seguridad para las zonas turísticas y anunció que la sede de la Sectur estará en el Museo al Mestizaje, obra del escultor Sebastián.
En su intervención, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que asumirá la desconcentración de la dependencia y detalló que en los próximos 40 días estará despachando en Chetumal, empezando con la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
Destacó que la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 dividirá al país en ocho macrorregiones y dará impulso a megaproyectos como el Tren Maya, así como turismo gratis para los mexicanos.
En un análisis del turismo en México, el secretario detalló que la realidad es que el país, a nivel mundial, está en el lugar 15 en captación de divisas y en el 40 en gasto per cápita.
“En el sexenio de [Felipe] Calderón se destinaron 13 mil millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística y 24 mil millones de pesos con [Enrique] Peña. El saldo fue ese, tenemos que cambiar la forma”, dijo.
Criticó que los paraísos turísticos mexicanos sean “infiernos” de marginación, pues 26.5% de los habitantes en las principales ciudades de este sector están en pobreza y tienen rezagos educativos y de salud, así como en alimentación.
El funcionario adelantó un plan para comenzar la fiscalización de la extraoferta hotelera y cobrar impuestos por hospedaje a plataformas como Airbnb. La finalidad, afirmó, es evitar esta situación.
“Estamos trabajando con el secretario de Hacienda y con la Subsecretaría de Normatividad para llevar a cabo la fiscalización de la extraoferta hotelera, como en el caso de plataformas Airbnb, que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también el apoyo fundamental para el cobro de impuesto de hospedaje y así fomentar e incrementar la promoción turística en el país”, expresó.
Miguel Torruco destacó que eso ha sido una lucha eterna para el sector hotelero contra una forma desleal: “[El objetivo es] evitar la extraoferta hotelera, que es una parte negativa y que compite de forma desleal con la hotelería del país”.
Previo a ello, entre protestas contra el gobernador Carlos Joaquín González, y desmayos de algunos niños de las 52 escoltas de bandera que estuvieron más de dos horas bajo el rayo de sol y que salieron en brazos de militares, el presidente López Obrador conmemoró el Día de la Bandera en la bahía de Chetumal.
El mandatario llamó a la unidad y dijo que no le importa que todos estén de acuerdo, pero que el gobernador Joaquín González trabajará en conjunto con el gobierno federal.