Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado , adelantó que la nueva ley para tipificar la defraudación fiscal y la expedición de facturas falsas como delincuencia organizada se aprobará por la vía del Fast-Track en el Congreso de la Unión para que esté lista antes de que se apruebe la Ley de Ingresos para el 2020 y contribuir a la recaudación fiscal del Estado mexicano.
En conferencia de prensa, Mario Delgado aceptó que esa reforma, que tendrá como Cámara de origen el Senado de la República, les urge y estará lista antes del 15 de octubre cuando es el límite para avalar la Ley de Ingresos.
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que el Senado tiene lista el proyecto de reforma para combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y las compañías que deducen operaciones simuladas, es decir, negocios fantasma .
Además, busca aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales —facturas— que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
En este contexto, Mario Delgado dijo que les urge terminar con la facturación falsa y las empresas fantasma por toda la evasión de impuestos que alcanzan en conjunto y acusó que durante muchos años los gobiernos los solaparon y hasta había complicidad de las autoridades hacendarias.
Mario Delgado explicó que se le va a cerrar la puerta con la tipificación de que sea delincuencia organizada y se castigue con severidad a quien se atreva a robarle a los mexicanos.
“Sí nos urge terminar con la facturación falsa, las empresas fantasma, con toda esta evasión de impuestos que sabemos que son miles de millones de pesos y que durante muchos años los gobiernos los solaparon o había complicidad porque no había manera de explicar que sean montos tan grandes sin que exista la complicidad de las autoridades hacendarias, entonces ¡qué se va a hacer? pues cerrar la puerta a que esto sea delincuencia organizada, que se castigue con severidad a quien se atreva a robarle a los mexicanos que es lo mismo que evadir impuestos, utilizar, torcer la ley para no pagar impuestos, eso se va a parar”, dijo.
- ¿Va fast-track?
- Fast-Track… si nos urge hacerlo el Paquete Presupuestal llega el 8 de septiembre, seguramente no tendremos esa reforma antes del 8, pero sí te puedo asegurar que antes de que se apruebe la Ley de Ingresos sí vamos a tener ya vigente esa ley porque queremos darle al gobierno herramientas para tener una mejor recaudación.
Cabe recordar que el dictamen del que tiene copia EL UNIVERSAL, y que surge de las iniciativas de los senadores Alejandro Armenta (Morena), y de Samuel García (Movimiento Ciudadano), contempla que se debe incrementar el monto del perjuicio en la defraudación fiscal y su equiparable, así como la falsificación de facturas, al considerar la prisión preventiva ociosa.
Las reformas que contienen las observaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como el aval de todas las fracciones legislativas, también tipifica como delincuencia organizada el contrabando y su equiparable, y delimita la prisión preventiva ociosa en el ilícito de contrabando, únicamente cuando sea calificado.