Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó hoy las últimas impugnaciones a los cómputos distritales de la elección presidencial con lo que mañana cerrará la etapa de la calificación de ese proceso y entregará la constancia de mayoría como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.
Con el desechamiento hoy de los últimos cuatro juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social (PES) mañana se dará paso a la etapa administrativa de la calificación de la elección presidencial.
En ella el TEPJF realizará el cómputo total de la elección presidencial, verificará que el abanderado ganador cumpla con los requisitos de elegibilidad y emitirá la declaración final de validez de la elección y la de Presidente Electo.
Así, en sesión solemne el pleno entregará la constancia a López Obrador.
Lee también: Esta es la herencia económica que Peña Nieto deja a AMLO
Hoy, en sesión de menos de 5 minutos los magistrados desecharon los últimos 4 juicios de inconformidad presentados por el PES contra cómputos distritales de elección presidencial en los distritos 1,2 y 6 de Nuevo León además del 9 de Chihuahua.
Como ocurrió con 277 juicios resueltos el viernes, la Sala Superior también desechó estos 4 por extemporáneos pues el partido impugnó cómputos distritales de la elección presidencial pero fuera de los plazos previstos, que vencieron el 6 de julio. En cambio los presentó 10 y 22 días después, del 16 al 28 de julio.
También el viernes pasado los magistrados declararon infundados otros dos juicios y otros dos casos fueron presentados sin firma autógrafa. Así, se negó la razón en la totalidad de los recursos jurídicos del PES para controvertir resultados de elección presidencial.
Ahora el TEPJF en sus 5 Salas Regionales iniciará la calificación de las elecciones federales para la integración del Congreso de la Unión, con la resolución de juicios promovidos contra resultados de elecciones a diputados y senadores, casos que eventualmente podrían llegar también a la Sala Superior.
lsm