Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
“ No sabemos de qué tamaño, pero si habrá una afectación” , señala el académico Alberto Aziz al opinar sobre la crisis en el Partido Acción Nacional tras la salida de Margarita Zavala ; lo que sí sabemos, enfatiza, es que en el pasado, cuando hubo fracturas en ese partido, el resultado fue un fracaso electoral.
En entrevista, el colaborador de EL UNIVERSAL considera que en este conflicto interno pierden tanto la ex primera dama como el presidente del PAN, Ricardo Anaya ; ella, como independiente, no tendrá la misma fuerza que si hubiera abanderado a Acción Nacional o al Frente y a él se le achacará la responsabilidad de la ruptura por no ofrecer una ruta de inclusión.
El también profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) señala que lo que enfrenta el PAN es una lucha de poder entre grupos, pero no es nuevo ni es la primera vez que se da. “Acción Nacional ha tenido en otros momentos estás luchas y estas rupturas. Los partidos suelen tener este tipo de dinámicas”, observa.
Aziz estima que en este caso en concreto hay una separación que se tiene que calcular en términos de la elección que viene, de cómo va a afectar las alianzas, las coaliciones que se puedan generar con el Frente o por la vía independiente.
Indica que con la salida de Margarita Zavala hay una afectación porque rompe la unidad interna que se había mantenido con todo y el descontento; “esto afectará, no se sabe bien en qué sentido, ahorita es parte del mismo debate de los actores interesados en el conflicto”.
Los que se van, agrega, dicen que es muy fuerte y que la afectación es grave; el calderonismo emblemáticamente representado por el grupo de senadores llamados rebeldes dicen que habrá una desbandada de votos muy importante.
Mientras los que se quedan, resalta, dicen que esta salida sólo va a beneficiar al PRI.
“No hay elementos para saber de qué tamaño será la ruptura, lo que sí sabemos que cuando las hay sí se afecta en los resultados. Ya lo vimos en 2012, con la candidatura de (Josefina) Vázquez Mota que no estuvo bien respaldada por la unidad partidista, hubo cosas extrañas, y fue una candidatura que fracasó y se fue al tercer lugar”.
Alberto Aziz recuerda que lo mismo ocurrió en 2006, con Roberto Madrazo: vemos en el lado de Anaya un presidente de partido que quiere ser candidato a la Presidencia y lleva las cosas a un extremo tal que hay fractura, como le sucedió al PRI en 2006 y que lo llevó a fracasar y a ocupar el tercer lugar.
En su opinión, Alberto Aziz considera que Margarita Zavala, como independiente, no tendrá la fuerza que iba a tener como candidata del PAN o candidata del Frente Ciudadano por México . Ahora, añade, no se sabe de qué tamaño pueda ser su impacto y relevancia como candidata sin partido.
“Aunque en realidad –comenta- independiente se tiene que poner entre comillas porque finalmente es una militante panista que rompe con su partido, pero no es una candidata que surja de un movimiento de la sociedad organizada ”.
Independiente, sostiene, no estaría expresando la figura que se trata de impulsar con estas posibles vías fuera de los partidos.
El también autor de libros y numerosos artículos de investigación considera que la decisión de Zavala es una decisión complicada, de perdedora; “salirse, irse por la vía independiente, le complica mucho las cosas. Como se ve en estos momentos las perspectivas y los escenarios no se le augura que pueda ser una candidata independiente muy exitosa”, subraya.
Insiste que en este pleito panista por supuesto que también pierde Ricardo Anaya porque le están achacando responsabilidad en esta ruptura al no haber propuesto una ruta de inclusión para la ahora ex panista.
Finalmente, considera que un método de elección abierta para elegir al candidato del PAN o del Frente Ciudadano por México es complicado pues este esquema también ha fracasado en el pasado con otras fuerzas políticas
“ El método de elección abierta es muy complicado sin tener un árbitro, un método y un padrón bien constituidos. Será difícil”, concluye.