Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
CDMX.- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas advirtió que si en México se aprueba la propuesta de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa podrían cometerse más violaciones a los derechos humanos , por lo que exhortó al Congreso a eliminar esa figura de la Constitución .
En enero de este año, el Grupo de Trabajo instó al gobierno a derogar las normas constitucionales y legales que ordenan la prisión preventiva automática, por considerar que son contrarias al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos .
Los expertos de la ONU dijeron conocer los serios desafíos que enfrenta México en materia de seguridad, criminalidad y violencia. Sin embargo, instó al Congreso de la Unión para que no extienda la prisión preventiva automática, sino que elimine dicha figura de la Constitución y de las leyes.
El Grupo de Trabajo recordó que bajo la normativa actual, las personas son encarceladas sólo por ser acusadas de ciertos delitos. “En claro desacato del derecho internacional de los humanos, los acusados no gozan del derecho a la presunción de inocencia, ni de la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva”, indicó.
“La reforma propuesta amplía la lista de delitos que requieren prisión automática durante el juicio, bajo el artículo 19 de la Constitución, lo que expondrá a más personas a situaciones de detención arbitraria”, dijeron los expertos de la ONU.
“Para que la prisión preventiva sea una excepción, ésta no puede ser automática”, señalaron, por lo que “tal excepcionalidad requiere de un análisis individual, caso por caso, para determinar si es necesario y proporcional recurrir a la privación de la libertad personal”.
Hace una semana, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez enfatizó que sería una regresión para el sistema sistema inquisitivo aprobar una reforma al segundo párrafo del artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como se ha propuesto en el Senado.