La construcción de la legislación reglamentaria del Acuerdo Educativo Nacional es producto de un ejercicio de consulta inédito que se realizó con la participación de todos los actores del sistema educativo nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán .
En la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo y por la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Román.
El titular de la SEP dijo que, desde el 1 de junio pasado se realizaron más de 107 reuniones de trabajo con miembros de diversos sectores en la SEP y al menos 12 con legisladores.
“En la Ley General de Educación quedarán establecidas la equidad y la excelencia como pilares de la Nueva Escuela Mexicana; la rectoría del Estado; la gratuidad; la revalorización del magisterio; la contextualización de los programas de estudio, y la obligatoriedad del Estado a garantizar el acceso a todos los niveles educativos”, explicó Moctezuma Barragán.
Por otra parte, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se priorizará la labor pedagógica y el aprendizaje los estudiantes; se fortalecerá el desarrollo y superación profesional de los docentes, a quienes se les otorgará un salario justo.
Destacó, además, que con la Ley Reglamentaria para la Mejora Continua de la Educación se elimina al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); se evaluará a todo el Sistema Educativo Nacional y se creará un comité de consulta y deliberación conformado por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.
Finalmente, el secretario de Educación reiteró que con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana los alumnos serán formados en el pensamiento lógico, matemático y crítico, en comprensión lectora, expresión oral y escrita y el conocimiento tecnológico y científico, con el propósito de lograr una educación personalizada.