El senador Julen Rementería del Puerto (PAN) demandó transparencia absoluta en el caso de compra de 160 patrullas , por parte del gobierno de Veracruz , adquiridas en 208 millones de pesos, eventualmente al margen de las normas establecidas.

Por la ruta de las compras que señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez , en una etapa de contratación de arrendamiento financiero, por estar catalogado este como deuda, debió haber solicitado la autorización del Congreso.

Rementería del Puerto siguió el procedimiento de solicitud de información, a fin de documentar la operación de compra de las patrullas que, en un ejercicio de presupuesto en el mercado, arroja un monto inferior.

La información inicial del gobernador García Jiménez, en un mensaje en red social, indicó que se adquirió 160 patrullas a un costo de 208 millones de pesos. El ejercicio de presupuesto de Rementería del Puerto arroja un monto de 122 millones de pesos. La diferencia es de casi 86 millones de pesos, al alza en las compras del gobierno de Veracruz .

El legislador de Acción Nacional, en conferencia de prensa en el Senado, dijo que mediante los mecanismos de transparencia ha solicitado la información de la fuente de financiamiento de esas adquisiciones, el procedimiento de contratación, cuándo se realizó el contrato y la identidad del proveedor.

Si la contratación no fue por licitación pública, el legislador panista requiere se le informe de las razones técnicas y jurídicas que fundamentaron la excepción a dicho método de contratación.

Si bien, las revisiones de cotizaciones en el mercado arrojan un costo menor de casi 86 millones de pesos, en su solicitud, Rementería del Puerto pide se le reporte si se cumplió con las mejores condiciones de mercado que señala la Ley de Disciplina Financiera.

De manera complementaria, requiere se indique si las patrullas adquiridas cuentan con seguro, y en su caso, la información correspondiente a esta cobertura.

Comentó que el gobernador de Veracruz, este lunes 6 de mayo, en declaraciones sobre el tema "no explicó absolutamente nada", y le corresponde brindar información con la publicación de documentos.

En sus señalamientos, contrario a su primer mensaje, el gobernador dijo que compró 50 patrullas y las restantes 110 fueron adquiridas con arrendamiento financiero.

Acusó el senador Rementería que el mandatario estatal no proporcionó el nombre del proveedor, ni el mecanismo de la adjudicación respectiva.

En una segunda solicitud de información sobre las patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ya incluida la variante del arrendamiento financiero, Rementería del Puerto refirió a los periodistas que para ello se debió seguir un procedimiento de autorización del Congreso.

La ley establece que para celebrar contratos de esta naturaleza, se deberá contar con autorización del Congreso del estado, y se debe seguir un procedimiento que garantice las mejores condiciones del mercado. Toca al secretario de Finanzas la responsabilidad última.

Rementería abrió preguntas de lo que debió haber sido el paso de estas decisiones por el Congreso de Veracruz, en las que requiere la fecha de la sesión en que se autorizó la celebración del arrendamiento financiero de las 110 patrullas y cuál es su número de Gaceta Legislativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses