Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El crimen organizado es cada vez más letal con los policías municipales, estatales y federales del país.En lo que va del año suman 470 elementos caídos en cumplimento del deber, la mayoría locales, siendo las emboscadas la principal causa de muerte de los efectivos, seguidas de las ejecuciones y los enfrentamientos.
Según el último reporte de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las emboscadas contra los uniformados se duplicaron al pasar de siete en 2017 a más de 10 durante este año.
Se estima que este año superará la cifra de 480 elementos asesinados de los tres niveles de gobierno el año pasado en diferentes hechos. Inicialmente, en 2017 se manejaron 530 decesos, pero la lista se redujo a 480, luego de un proceso de depuración por parte de la CNS.
Los estados con más bajas validadas de agentes en cumplimiento del deber son Guanajuato, con 61; Estado de México, con 52; Guerrero, con 47; Puebla, con 31; Veracruz, con 29, y Chihuahua, con 26.
A nivel municipal, Acapulco, Guerrero, encabeza la lista, seguido de Salamanca, Guanajuato; Amatlán, Veracruz; Amozoc, Puebla; Chilpancingo, Guerrero; Apaseo el Alto, Guanajuato, y Ecatepec, Estado de México.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que los policías del país están en total indefensión ante la delincuencia organizada y común, puesto que no son debidamente capacitados y equipados para desempeñar sus tareas de vigilancia y prevención del delito.
Morera recordó que mientras en otros países asesinar a un policía es una falta grave, en México las muertes de estos servidores públicos no se investigan y quedan en la impunidad, lo que los vuelve vulnerables.
“Los gobiernos estatales y municipales no cumplen con el compromiso de profesionalizar a los policías y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP] no los obliga”, lamentó.
La activista dijo que al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto no le importaron los policías, por lo que espera que a la actual administración sí.
Durante los trabajos de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en noviembre en Coahuila, los mandos realizaron un homenaje a los agentes caídos en cumplimiento del deber e instituyeron el 15 de noviembre como el Día Nacional del Policía.
La Plataforma México cuenta con una base de datos sobre policías muertos en cumplimiento de sus acciones, la cual permite identificar las circunstancias específicas en que pierden la vida estas personas.
El objetivo posterior es generar, a través de la información de esta base de datos, protocolos de actuación y optimizar la capacitación que minimice las probabilidades de que un individuo muera.