Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La policía canadiense intervino este sábado para expulsar a los manifestantes que habían interrumpido el comercio entre Canadá y Estados Unidos en un importante puente fronterizo.
Los inconformes en el cruce más concurrido entre Estados Unidos y Canadá permanecieron durante la noche, a pesar de las nuevas advertencias para poner fin al bloqueo que interrumpió el flujo de mercancías entre los dos países y obligó a la industria automotriz de ambos lados a reducir la producción.
Un autobús urbano y un escolar llegaron hoy por la mañana y la policía se movió en formación hacia ellos. Uno de los manifestantes usó un megáfono para alertar a otros de que los agentes venían por los manifestantes, que protestaban contra los mandatos y restricciones sanitarias de Canadá contra la pandemia. También hay un torrente de furia hacia el primer ministro Justin Trudeau.
Lee más:
“La Policía de Windsor y sus socios policiales han comenzado a hacer cumplir la ley en y cerca del Puente Ambassador. Instamos a todos los manifestantes a actuar de manera legal y pacífica. Todavía se les pide a los viajeros que eviten las áreas afectadas por las acciones en este momento”, tuiteó la policía.
Unos 20 manifestantes se apiñaron mientras otros permanecían en camionetas y automóviles mientras la policía pedía a los conductores que se fueran. Grúas y ambulancias estaban estacionados cerca de la protesta.
“Los bloqueos ilegales están afectando el comercio, las cadenas de suministro y la fabricación. Están perjudicando a las familias, los trabajadores y las empresas canadienses. Me alegra ver que la Policía de Windsor y sus socios policiales comenzaron a hacer cumplir la ley en y cerca del Puente Ambassador. Estos bloqueos deben cesar”, tuiteó el ministro federal de Innovación, Francois-Philippe Champagne.
Lee más:
Un juez ordenó el viernes a los manifestantes en el puente Ambassador sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá que pongan fin al bloqueo que ahora ha entrado en un sexto día.
El viernes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró un estado de emergencia en la provincia que permitirá a su gabinete imponer multas de $100 mil y hasta un año de cárcel como castigo contra las personas que continúan bloqueando carreteras, puentes, aceras y otras infraestructuras críticas de manera ilegal.
El presidente del Tribunal Supremo, Geoffrey Morawetz, del Tribunal Superior de Ontario, emitió una orden judicial que otorga a los manifestantes que bloquean el tráfico transfronterizo hasta las 7 p. m. del viernes para que desalojen. Sin embargo, la fecha límite vino y se fue sin cambios.
Lee más:
La policía de Windsor advirtió de inmediato que cualquier persona que bloquee las calles podría ser arrestada y sus vehículos podrían ser incautados.
La noticia fue recibida anteriormente con desafío por parte de los manifestantes.
En el puente Ambassador una persona no identificada tomó un micrófono y se dirigió a la multitud preguntándoles si querían quedarse o irse cuando llegara la fecha límite. Con una muestra de aplausos, se acordó que se quedarían. “Está bien”, dijo el hombre. “Pongámonos de pie”. Los asistentes respondieron cantando el himno nacional canadiense.
El puente Ambassador es el cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá más concurrido, transportando 25% de todo el comercio entre los dos países. El enfrentamiento se produce en un momento en que la industria automotriz ya está luchando por mantener la producción ante la escasez de chips de computadora inducida por la pandemia y otras interrupciones en la cadena de suministro.
Si bien los manifestantes canadienses denuncian los mandatos de vacunas para los camioneros y otras restricciones, muchas de las medidas del país, como las reglas del uso de cubrebocas y los pasaportes de vacunas para ingresar a restaurantes y teatros, ya están cayendo a medida que se nivela el aumento de ómicron.
Las restricciones pandémicas han sido mucho más estrictas en Canadá que en EU, pero los canadienses las han apoyado en gran medida. La gran mayoría de los lugareños están vacunados y la tasa de mortalidad por el Covid-19 es un tercio de la de EU.
maot