La ministra de la , , señaló que la decisión del Pleno tomada en su sesión privada del lunes al rechazar las propuestas que buscaban revertir la suspensión de los trabajos de su Comité de Selección para la elección de personas juzgadoras, no tendrá más efecto que dejar al Poder Judicial de la Federación (PJF) sin candidaturas para este proceso.

Resaltó que ante esta eventualidad, se tendrá que aplicar lo establecido en la Constitución, en su artículo 96, fracción III, el cual indica que las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes de la Unión, siempre que aspiren al mismo cargo.

Lee también

En tanto los Poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria no podrán hacerlo posteriormente.

Detalló que la decisión tomada deja abierta la posibilidad de que la Corte aún pueda invalidar la suspensión, pues es posible que esta medida cautelar sea combatida mediante un recurso de revisión, que podría ser atraído por el máximo tribunal para su resolución definitiva.

Por otra parte, en su sesión pública la Corte abordó las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos; la Ley General de Bienes Nacionales, y las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales.

Lee también

En los proyectos se proponía invalidar, por supuestos vicios en el proceso legislativo, todas estas normas que fueron impulsadas por el entonces presidente, y promulgadas en mayo pasado.

En el caso de la ley sobre precursores químicos no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para invalidarla, como proponía en su proyecto el ministro

La misma situación se registró al votar el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, que también proponía invalidar la Ley General de Bienes Nacionales, ante lo cual la ponente puso a consideración un proyecto alternativo que, al estudiar el fondo del asunto, reconocía la validez de los artículos impugnados, es decir, que no contravienen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este nuevo proyecto que fue aprobado por unanimidad.

El ministro Alberto Pérez Dayán anunció que retiraría su proyecto sobre la Ley de Vías Generales de Comunicación, que también proponía invalidar por supuestas fallas en el proceso legislativo, y que presentará una nueva propuesta en donde se desestime ese argumento y se entre al fondo del asunto.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses