Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Trabajadores del Poder Judicial de al menos 29 estados del país se declararon este lunes en paro indefinido, en protesta contra la propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Magistrados, jueces, personal administrativo y de base se manifestaron frente a las oficinas en la Ciudad de México, Estado de México y en ciudades como Mérida, Campeche, Mexicali, Morelia, Monterrey, Pachuca, La Paz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Victoria, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Chilpancingo y San Luis Potosí, entre otras.
En Cuernavaca, Morelos, Luis Vega Ramírez, coordinador de magistrados del 18 Circuito, aseveró que en los foros convocados para hablar sobre la reforma se hizo caso omiso a las observaciones y propuestas que advierten sobre la inviabilidad de que los juzgadores sean electos por voto popular, lo que desaparecerá la carrera judicial, afectará las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial y desaparecerá este contrapeso político.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, los trabajadores que participaron en esta acción dijeron a EL UNIVERSAL que el miércoles suspenderán labores de manera indefinida en esta sede y en el municipio de Chihuahua; prevén que sean unas 2 mil personas las que participen en la movilización. Este lunes participaron unos 50 trabajadores en Ciudad Juárez y otros 150 en Chihuahua capital.
En el estado de Veracruz, las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba, donde los trabajadores colgaron mantas en los juzgados federales y realizaron manifestaciones en diferentes momentos durante la jornada.
En Villahermosa, Tabasco, cerca de las 10:00 horas los trabajadores del Poder Judicial abandonaron sus áreas laborales y se concentraron en los pasillos externos y áreas de uso común del edificio sede donde fijaron un posicionamiento.
“Nunca en el Poder Judicial de la Federación se había dado un movimiento de estos, porque tampoco ningún gobernante se había atrevido a desafiar al Poder Judicial… Abusar del poder material y político para querer subyugar a un poder de los que integran los Poderes de la Unión no es más que hacer uso de la fuerza contra la razón”, expresó el magistrado en retiro Roberto Alejandro Navarro Juárez.
En Culiacán, Sinaloa, fueron colocadas varias mantas en el acceso principal con el mensaje: “El Poder Judicial de la Federación no pertenece a ningún partido político ni somos policías, solo tenemos vocación de servirte”.
En Torreón, Coahuila, Martha Gallegos Ortiz, oficial judicial C, aseguró que la reforma impulsada por el Ejecutivo vulnera la independencia judicial y nulifica el contrapeso más importante, que es la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.
Mientras tanto, en Durango el magistrado José Antonio Meneses dijo que los foros fueron una “mera simulación”, un “teatro del absurdo que únicamente sirvieron como un espacio de infundios y reproches sin sustento de parte de los promotores de la reforma”.