Ante el registro de cinco aspirantes en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) para participar en la elección judicial que se realizará en junio del año próximo, el magistrado Juan José Olvera López, dijo que apenas está en desarrollo el periodo, pero es un indicador que ser juez o magistrado de circuito no son “enchiladas“.
“No están participando para realizar una actividad que cualquier persona sin capacitación puede realizar el primer día, hay conciencia que se están enfrentando a algo serio, al menos en la ventanilla del Poder Judicial, donde hay un proceso serio en el examen de selección, el hecho de poca participación es que no se está jugando cualquier cosa.
“La gente no cree que cualquiera pueda desempeñar la función de juzgador donde hay examen de selección para poderlos llevar a la boleta del Poder Judicial”, enfatizó durante la conferencia de juzgadores.
Lee también Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadores de la 4T; planean fortalecer IMSS-Bienestar
Olvera López desmintió los supuestos vicios en el Poder Judicial que se han manifestado desde el Ejecutivo, tratando de confundir a la ciudadanía y rechazó que los juzgadores sean de una élite.
Resaltó que, de acuerdo con un estudio, el 80 % de los impartidores de justicia federales provienen de la clase baja y media baja, mientras que el 70% estudió en escuelas públicas.
Aseveró que una persona que viene del esfuerzo está mejor preparada para enfrentar los requerimientos del servicio público.
Lee también Comisión del Senado avala 234 ascensos en Fuerzas Armadas; de ellos solo nueve son mujeres
“Solo de uno de cada cuatro proviene de escuelas privadas, esto es un dato fundamental, porque la historia de los jueces es una historia que se genera como producto del esfuerzo y del mérito, de las clases bajas de la sociedad mexicana, este es un dato que derriba la idea de que los jueces somos una elite, de que hay una aristocracia en el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.
Respecto a los señalamientos de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, de que los jueces no permitieron que se pusiera a la población la vacuna contra el Covid durante la emergencia sanitaria, recordaron que el Gobierno litigó contra los amparos y suspensiones otorgados para vacunar contra el Covid-19 a grupos vulnerables.
Lee también FSTSE respalda revisión de pensiones por el ISSSTE; exige transparencia y con apego a derecho
“Valdría la pena que consulten sus manifestaciones previas para no exhibirse frente al pueblo de México, porque el despropósito es terrible, decirle al pueblo que el Poder Judicial hizo exactamente lo contrario de lo que hizo y de lo que en su momento se quejó el propio Gobierno del grupo político en el poder, me parece una insensatez”, refirió.
El magistrado realizó este comentario, luego de pasar el video de una conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, el magistrado, Juan Carlos Ramírez Benítez, expresó su preocupación por un estudio de la organización “México Evalúa” donde señala que tanto la reforma judicial como la militarización representan un peligro para la operación de instituciones de justicia penal.
em