nacion@eluniversal.com.mx

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de reformas constitucionales, a fin de que cada tres años se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria que revise las responsabilidades fiscales de los gobiernos federal, estatal y municipal, sin la cual “no puede existir el federalismo”.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Muñoz Ledo propuso que en la Constitución se haga una adición para institucionalizar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se disponga la realización, cada tres años, de una Convención Nacional Hacendaria.

Señaló que “lo esencial para invertir la pirámide de cacicazgos que ha sido históricamente este país es el reconocimiento de la soberanía municipal. De abajo a arriba se construye la patria”, subrayó.

“En México hubo en 1926, 1928 y en 1948 Convención Nacional Hacendaria. Después en 1978 se hizo la turbia Ley de Participación Fiscal”, explicó el legislador al proponer “volver a las convenciones hacendarias, de modo que sea el conjunto de los gobernados y de los municipios, esto es lo central, que defina cuáles impuestos cobra la Federación y cuáles cobra el estado”.

Ante un pleno distraído en corrillos, Muñoz Ledo resumió su exposición al decir que abordaba en ese momento un tema que “es la espina dorsal del federalismo”.

Dijo que la reforma referente al federalismo la ha elaborado a lo largo de 50 años, y subrayó: “Si ganamos esto en México habrá federalismo, si no lo ganamos no lo habrá en ninguna circunstancia”.

Activar la Convención Nacional Hacendaria tiene el fin, señaló, de que no sea el gobierno federal el que decida qué impuestos se cobran, quién los cobra y a qué se destinan, sino en conjunto con los estados.

“Esta es una reforma de gran calado que tengo 50 años elaborando, desde 1964. La base de este proyecto es el reconocimiento de la soberanía municipal”, explicó.

Afirmó que “la Constitución, en su artículo 41, dice que la soberanía se ejerce a través de los poderes de la Unión y de los poderes de los estados, en el desarrollo de sus competencias”, pero remarcó que “este es un error teórico y jurídico, ya que la soberanía original está en el municipio, porque es la primera expresión del voto popular”.

Así, su iniciaitva plantea que “se invierte la pirámide y se crean varias figuras, por ejemplo, la asociatividad horizontal, que es la constitucionalización de la figura que ahora conocemos como Conago”.

Indicó que está prevista la asociatividad regional, esto es, que puedan unirse varios municipios dentro de un estado y formar una unidad, por lo que este país, dijo, tiene que “regionalizarse, unir esfuerzos de entidades federativas entre sí y de municipios entre sí”.

A modo de ejemplo de regionalización, Muñoz Ledo citó: Baja California y Baja California Sur; Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses