El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la Covid-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo .
Durante una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán , el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, pidió que para el regreso a clases presenciales se considere que los maestros y el personal de apoyo administrativo sean considerados prioritarios en la aplicación de vacunas.
También pidió garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social; que los maestros y trabajadores administrativos en situación de riesgo, es decir que sean mayores de 60 años, tengan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no tengan que asistir a dar clases en el sistema presencial.
El dirigente magisterial pidió garantizar que antes y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes y que de manera permanente, se les entreguen a las escuelas, insumos para sanitizar los planteles.
También propuso reducir la jornada escolar y el número de alumnos por grupo, de acuerdo con el espacio de las aulas, para mantener la sana distancia, así como la alternancia de los estudiantes en clases presenciales.
En cuanto a los Centros de Aprendizaje Comunitario, el secretario general del SNTE estuvo de acuerdo en que acudan de manera voluntaria docentes y alumnos cuando el semáforo se encuentre en amarillo.
maot/rcr