Más Información
La diputada María Clemente García, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo sexual , y considerar el trabajo sexual como una actividad lícita.
Cabe recordar que recientemente, la legisladora fue criticada por unos y apoyada por otros de sus colegas en la Cámara de Diputados , por publicar contenido explícito en su red social.
"En nuestro país los prejuicios y la falta de información en torno al trabajo sexual han generado que históricamente las personas que ejercen esta actividad sufran violencia institucional, exclusión y marginación, debido a la negativa al reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos”, señala la iniciativa.
Su propuesta adiciona un capítulo sobre trabajo sexual a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y proteger el trabajo sexual como una actividad lícita .
Lee también: "Es mi vida, es mi cuerpo", diputada trans de Morena defiende publicación de video sexual
"Las personas trabajadoras sexuales tienen derecho a no ser discriminadas por su actividad laboral, a la protección de la salud, así como al acceso a servicios de salud para la atención integral y gratuita cuando no cuenten con seguridad social", establece la propuesta.
Además, señala que el trabajo sexual deberá ejercerse en condiciones de salubridad suficientes que garanticen evitar contraer enfermedades o infecciones derivadas de dicha actividad.
También que las personas trabajadoras sexuales y usuarias sexuales están obligadas mutuamente a evitar riesgos de contagio de enfermedades o infecciones durante la realización del trabajo sexual.
Lee también: Videos sexuales de diputada trans serán investigados por Comité de Ética de San Lázaro
"El incumplimiento de esta disposición dará lugar a las responsabilidades civiles o penales en que cualquiera de las partes pueda incurrir", detalla la iniciativa.
Determina que los delitos de trata de personas que tengan relación con el ejercicio del trabajo sexual, se sancionarán de conformidad con la ley en la materia.
Y plantea que la persona trabajadora sexual debe ser mayor de 18 años de edad, y realizar servicios sexuales, eróticos y/o de acompañamiento, de manera libre, voluntaria, autónoma, consentida y sin coerción, a cambio de una remuneración económica.
Con información de Antonio López
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv