Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, aseguró que “hay voluntad” por parte del gobierno para sacar un aumento del salario mínimo diario, que pasaría de los 102.68 pesos a 132 pesos para 2020.
Indicó que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se planea impulsar un aumento de hasta 29% al salario mínimo.
El líder sindical expresó que ésto beneficiaría a más de 30 millones de trabajadores mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Después de la reunión que sostuvo esta semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Haces Barba apuntó que un sector importante de la clase empresarial se ha sumado a la propuesta hecha por CATEM.
“El presidente López Obrador ve también con buenos ojos el planteamiento, porque coinciden en que se trata de un paso firme para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
“Me congratula que haya voluntad y disposición en el titular de la Conasami, el doctor Andrés Peñaloza, para sacar adelante la propuesta de aumentar hasta 29% el salario mínimo, una propuesta que ha venido impulsando la CATEM con el gobierno federal y la clase empresarial”, expresó.
A pesar del aumento al salario mínimo en este año, que fue de un 16%, Haces Barba aseguró que aún es insuficiente para que los trabajadores mexicanos cubran sus gastos de primera necesidad, o incluso que puedan acceder a la posibilidad de contar con una vivienda digna, cubrir educación y tener recursos extra para actividades de recreación.