El Poder Judicial de la Federación (PJF) afirmó que los actos intimidatorios como el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, no detendrán la actividad jurisdiccional.
Afirmó que todos sus integrantes están de luto y que colaborarán en la investigación para exigir al más alto nivel que los responsables sean ubicados, detenidos y enfrenten a la justicia.
“Queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución, la cual hemos jurado defender en bien de los derechos de todas las personas“, señaló el PJF.
“Sabemos que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero, en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que éstos enfrenten a la justicia“, añadió.
El PJF, integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del fuero federal reiteró que se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la protección de los jueces federales y de sus familias.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó enérgicamente el doble homicidio y se sumó al llamado para esclarecer los hechos.
“Como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condenó enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho”, indicó.
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Guardia Nacional apoyar en todo lo posible la investigación que lleve a cabo la Fiscalía General de la República.
“La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”, señaló en redes sociales.
Igualmente, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, condenó “el terrible” asesinato, el cual, dijo, “llena de luto e indignación al Poder Judicial de la Federación, y del cual exigimos una investigación expedita”. Envió sus condolencias y solidaridad a sus familiares.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, calificó de indignante el doble asesinato y ofreció el apoyo institucional a la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecerlo de inmediato.
“Es indignante el doble homicidio de un juez y su esposa ocurrido este día. El gobierno del estado ofrece todo el apoyo institucional a la FGR para que se esclarezca de inmediato”, escribió en redes sociales.
Causa en Común también se pronunció al respecto y exigió castigo a los responsables del hecho. “Lamentamos y condenamos el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa. Nuestras condolencias a sus familiares y, al igual que con los casi 100 asesinatos que a diario se cometen en nuestro país, exigimos castigo a los asesinos”, señaló la organización encabezada por María Elena Morera.