Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La coordinadora del PT en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre , exigió a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas investigar el asesinato del fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías como un ataque por su trabajo .
Jaime Castaño es el 17 periodista asesinado durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. La legisladora zacatecana consideró que el homicidio del fotógrafo es un ataque contra la libertad de expresión.
“Se trataba de un trabajador de los medios de comunicación y su muerte estaría asociada a la realización de su trabajo. Con este acto no sólo se atentó contra su vida, sino contra la libertad de expresión e información”.
Bañuelos de la Torre
presentó un punto de acuerdo ante el Senado para demandar al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, elaborar un plan para proteger la labor de periodistas e informadores en el estado.
Además, solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, brindar apoyo a familiares del periodista Jaime Castaño Zacarías.
Al menos 47 fueron asesinados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y durante la actual administración, suman 17 comunicadores con el reciente caso del fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.
“Estas cifras, lamentablemente ubican a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión, de acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), presentado el 10 de diciembre”, destacó Geovanna Bañuelos.
Actualmente, agregó la legisladora Bañuelos, Zacatecas no cuenta con ningún protocolo de actuación para la protección de periodistas y reporteros que realizan las acciones informativas en el estado.
Consideró “urgente” que se den garantías jurídicas para el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión.
“La prensa es un actor esencial en cualquier sociedad democrática, más aún, en un país como México donde aún existen instituciones precarias, por lo que es deber del Estado mexicano otorgar todas las garantías y mecanismos de protección al sector periodístico mexicano”, concluyó.
maot/nv