Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos pidieron al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hacer una revisión del presupuesto asignado para 2020 en el rubro de migración, ya que, aseguran, será insuficiente para enfrentar las políticas que se implementarán en la Unión Americana.

En una carta enviada al Canciller mexicano por al menos 15 organizaciones, los migrantes expusieron que el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto que contempla incrementos para continuar la construcción del muro fronterizo.

Además, se añadió en la misiva, el legislativo estadounidense aprobó más recursos para ampliar la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“En cuanto al tema migratorio, [Estados Unidos] tiene un gran incremento para continuar con la construcción del muro fronterizo, más dinero para ampliar la capacidad de ICE para realizar más detenciones y aterrorizar en nuestros barrios y comunidades”, expusieron los migrantes en la carta enviada a Marcelo Ebrard Casaubon.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Federaciones Unidas México Americanas, Frente Binacional Michoacano y Colectivo Trasnacional Michoacán, entre otras, recordaron que hace un año, al revisar el presupuesto de 2019, se recortaba más de 80% lo destinado a migración, pero éste se corrigió.

“Por este medio quiero agradecer, porque hace un año que, al usted revisar el presupuesto de egresos 2019, pudo hacer una corrección (...) hoy le hacemos una petición formal para que revisen y corrijan el Proyecto de Propuesta de Egresos de la Federación 2020 en materia Migratoria, se indicó en la carta.

Los migrantes reclaman la eliminación de programas destinados al apoyo para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“México va en dirección opuesta, elimina los programas U085 Fondo para Fronteras, U033 Fondo de Apoyo a Migrantes, R002 Fondo de Apoyo para Ex-Braceros, S061 Programa 3X1 para Migrantes (...) Los programas de apoyo legal, protección y servicio consular en EU no son eliminados, pero continúan sufriendo un gran recorte comparado con 2018 (...) México recibirá más mexicanos deportados con familias completas y más extranjeros que tendrán que permanecer en México por un proceso de asilo en EU. ¿Cuál es presupuesto para hacer frente a esta cruda realidad?”, expusieron.

Añadieron que están conscientes de las necesidades, pero que se debe buscar de dónde financiar todos los programas, ya que fueron eliminados fondos para atender algunos, como Fondo Frontera y Atención a Migrantes, entre otros.

“Confiamos en que usted podrá hacer los ajustes necesarios para reinstalar los programas e incrementar el presupuesto para mitigar un poco el daño que causará en nuestra comunidad migrante la política de deportaciones de Trump.

Apreciamos la apertura a dialogar y reiteramos nuestra invitación a visitar nuestra comunidad migrante organizada y radicada en el exterior”, apuntaron las organizaciones en la carta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses